Inicio Madrid Educación Alternativas a las multas para acabar con el ‘botellón’

Alternativas a las multas para acabar con el ‘botellón’

454
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/botellon-carteles.jpg» title=»Carteles para evitar el botellón»]

Carteles para evitar el botellón

[/lightbox]

  • Se eximirá a los jóvenes de pagar la sanción, a cambio de participar en programas de prevención o tratamiento.

  • Habrá carpas con actividades informativas y educativas en zonas donde se concentran adolescentes y jóvenes.

  • Se distribuirán carteles entre los pequeños comercios de zonas de ‘botellón’, con mensajes como ‘Yo no vendo alcohol a menores’.

  • Se ha incorporado un chat al servicio de Prevención de Adicciones (PAD), para atender consultas en tiempo real.

[dropcaps]E[/dropcaps]l ‘botellón’ es una costumbre ya muy arraigada entre adolescentes y jóvenes madrileños de entre 14 y 25 años, y las multas, que fueron de casi 80.000 entre 2012 y 2015, no parecen haber servido de mucho. Por este motivo y basándose en los datos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido llevar a cabo otras medidas alternativas y nuevas propuestas, enfocadas principalmente a la prevención de esta práctica, y menos a la sanción.

Una de ellas comenzará mañana viernes, 13 de mayo, y consistirá en ampliar las intervenciones en las zonas de ‘botellón’, a través de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que se unirán a las realizadas hasta ahora por Cruz Roja (en 2015, 6.219 intervenciones).

Se colocarán carpas en zonas donde adolescentes y jóvenes suelen concentrarse, y en ellas se ofrecerán actividades de carácter informativo y educativo, individuales y en grupo, para sensibilizar a los chicos y chicas sobre los efectos y riesgos de la ingesta de alcohol y otras drogas.

ABD intervendrá con un enfoque preventivo y dirigido específicamente al sector más joven, y también al comercio minorista. El objetivo fundamental es modificar la percepción del riesgo, que es muy baja entre este sector de la población, y cambiar los patrones de consumo principalmente en edades tempranas. Según los datos, el SAMUR atiende anualmente una media de 300 menores por intoxicación etílica.

De cara a los comerciantes minoristas, ABD fomentará el evitar la venta de alcohol a menores, a través de carteles que se distribuirán en las tiendas de las zonas de ‘botellón’ con mensajes como ‘Yo no vendo alcohol a menores’; ‘El alcohol afecta al desarrollo de la adolescencia’; ‘Nos preocupamos por la salud de los adolescentes’ y ‘La normativa vigente prohíbe la venta o suministro de alcohol a menores’.

No pagar multas a cambio de participar en un programa de prevención o tratamiento

Otra idea del Ayuntamiento es ofrecer una alternativa a la multa, para los menores. En función del perfil de cada adolescente, se le eximirá de pagar la sanción, siempre que participe en programas de prevención o tratamiento.

Además se están ampliando los canales de comunicación para contactar con los usuarios, y se han añadido vías para llegar a las familias, con contenidos específicos para padres, profesores y otros profesionales que trabajan con menores. El servicio de Prevención de Adicciones (PAD) ha incorporado como novedad un chat, que atiende y responde consultas en tiempo real.

Por último, se están incrementando los programas de prevención, con un servicio específico de Orientación Familiar dotado con 7 psicólogas, una por cada CAD (Centro de Atención a las Drogodependencias); y también a través de educadores sociales, en los barrios; en los centros educativos; y con programas de Intervención Preventiva, para los jóvenes que presentan factores de riesgo.

Los datos reflejan que disminuye el número varones atendidos en estos últimos, pero aumenta el de mujeres, y también disminuye el número de jóvenes atendidos entre los que se han emancipado, están estudiando o trabajan.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.