Inicio Madrid hoy Educación Alternativas a las multas para acabar con el ‘botellón’

Alternativas a las multas para acabar con el ‘botellón’

952
0
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Carteles para evitar el botellón

  • Se eximirá a los jóvenes de pagar la sanción, a cambio de participar en programas de prevención o tratamiento.

  • Habrá carpas con actividades informativas y educativas en zonas donde se concentran adolescentes y jóvenes.

  • Se distribuirán carteles entre los pequeños comercios de zonas de ‘botellón’, con mensajes como ‘Yo no vendo alcohol a menores’.

  • Se ha incorporado un chat al servicio de Prevención de Adicciones (PAD), para atender consultas en tiempo real.

El ‘botellón’ es una costumbre ya muy arraigada entre adolescentes y jóvenes madrileños de entre 14 y 25 años, y las multas, que fueron de casi 80.000 entre 2012 y 2015, no parecen haber servido de mucho. Por este motivo y basándose en los datos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido llevar a cabo otras medidas alternativas y nuevas propuestas, enfocadas principalmente a la prevención de esta práctica, y menos a la sanción.

Una de ellas comenzará mañana viernes, 13 de mayo, y consistirá en ampliar las intervenciones en las zonas de ‘botellón’, a través de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que se unirán a las realizadas hasta ahora por Cruz Roja (en 2015, 6.219 intervenciones).

Se colocarán carpas en zonas donde adolescentes y jóvenes suelen concentrarse, y en ellas se ofrecerán actividades de carácter informativo y educativo, individuales y en grupo, para sensibilizar a los chicos y chicas sobre los efectos y riesgos de la ingesta de alcohol y otras drogas.

ABD intervendrá con un enfoque preventivo y dirigido específicamente al sector más joven, y también al comercio minorista. El objetivo fundamental es modificar la percepción del riesgo, que es muy baja entre este sector de la población, y cambiar los patrones de consumo principalmente en edades tempranas. Según los datos, el SAMUR atiende anualmente una media de 300 menores por intoxicación etílica.

De cara a los comerciantes minoristas, ABD fomentará el evitar la venta de alcohol a menores, a través de carteles que se distribuirán en las tiendas de las zonas de ‘botellón’ con mensajes como ‘Yo no vendo alcohol a menores’; ‘El alcohol afecta al desarrollo de la adolescencia’; ‘Nos preocupamos por la salud de los adolescentes’ y ‘La normativa vigente prohíbe la venta o suministro de alcohol a menores’.

No pagar multas a cambio de participar en un programa de prevención o tratamiento

Otra idea del Ayuntamiento es ofrecer una alternativa a la multa, para los menores. En función del perfil de cada adolescente, se le eximirá de pagar la sanción, siempre que participe en programas de prevención o tratamiento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además se están ampliando los canales de comunicación para contactar con los usuarios, y se han añadido vías para llegar a las familias, con contenidos específicos para padres, profesores y otros profesionales que trabajan con menores. El servicio de Prevención de Adicciones (PAD) ha incorporado como novedad un chat, que atiende y responde consultas en tiempo real.

Por último, se están incrementando los programas de prevención, con un servicio específico de Orientación Familiar dotado con 7 psicólogas, una por cada CAD (Centro de Atención a las Drogodependencias); y también a través de educadores sociales, en los barrios; en los centros educativos; y con programas de Intervención Preventiva, para los jóvenes que presentan factores de riesgo.

Los datos reflejan que disminuye el número varones atendidos en estos últimos, pero aumenta el de mujeres, y también disminuye el número de jóvenes atendidos entre los que se han emancipado, están estudiando o trabajan.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.