Inicio Distritos de Madrid Centro El edificio de Lavapiés donde vivió el Maestro Quiroga, en alquiler

El edificio de Lavapiés donde vivió el Maestro Quiroga, en alquiler

34
0
alquiler lavapiés

Situado en la calle Tres Peces, 9, se ha rehabilitado recientemente para mejorar la habitabilidad de los vecinos

Se destinan a alquiler público las viviendas del edificio en el que vivió el Maestro Quiroga en Lavapiés. El histórico inmueble ha sufrido recientemente una reforma centrada en su rehabilitación energética, que ha sido realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Está situado en la calle Tres Peces, 9, y consta de nueve viviendas y dos locales.

Con la reforma se ha querido mejorar la habitabilidad y confort de los vecinos. Para ello, se han suprimido las barreras arquitectónicas que existían, eliminando los desniveles e instalando un nuevo ascensor eficiente con paradas en las mesetas de las plantas, en lugar de en el descansillo, facilitando así el paso a cada vivienda.

También se ha aislado la envolvente, con un sistema de aislamiento exterior, sustituyendo la cubierta y cambiando las carpinterías por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios dobles, bajas emisiones y con control solar, que mitigan los efectos acústicos. Asimismo, se han instalado paneles solares y otras tecnologías avanzadas, que permiten una gestión más eficiente de la energía.

alquiler lavapiésSe trata de «uno de los proyectos estrella en materia de rehabilitación energética«, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, la EMVS se alzó con el galardón ‘Proyecto inmobiliario más sostenible’ en los Premios ASPRIMA – SIMA 2022, por esta rehabilitación.

Además, el edificio fue elegido para participar en el Proyecto Europeo de Investigación SunHorizon, financiado por la UE, que busca contribuir al desarrollo tecnológico para una gestión eficiente de la energía.

El edificio rehabilitado en alquiler en Lavapiés, centro de encuentro de artistas en los años 40 y 50

El edificio que se ha rehabilitado recientemente y ha puesto algunas de sus viviendas en alquiler en Lavapiés, tiene un pasado con mucha historia. Según consta en el Archivo de Villa, el inmueble fue originalmente una comisaría de policía con sus calabozos instalados en la planta baja.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Posteriormente, a mediados del siglo XX, el célebre compositor Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como Maestro Quiroga, mandó construir el edificio levantando cuatro plantas, tal y como está en la actualidad. La última de ellas, se reservó como vivienda y el resto lo alquiló a célebres artistas de la época como Juanito Valderrama. Por lo que se encontró en uno de sus lugares de encuentro durante los años 40 y 50.

alquiler lavapiésEn 1990, la EMVS lo incorporó a su patrimonio y en 2019 dieron comienzo las obras de rehabilitación, que han finalizado recientemente. El Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en la fachada dedicada al reconocido compositor. Todavía queda allí viviendo, al menos, una inquilina que residía cuando el edificio era todavía propiedad del Maestro Quiroga.

Fue un compositor español especialmente conocido por sus coplas, cuplés y zarzuelas. También fue pianista y formó parte del grupo de compositores Quintero, León y Quiroga, que crearon algunas de las canciones más populares y conocidas de España. Cuenta con más de 5.000 obras a su nombre, entre las que se encuentran ‘Tatuaje’, ‘María de la O’, ‘La Zarzamora’, o la conocida ‘Ojos Verdes’, dedicada a su mujer.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.