Inicio Madrid hoy Cultura Almudena Grandes, Hija Predilecta de Madrid

Almudena Grandes, Hija Predilecta de Madrid

863
0
almudena grandes hija predilecta
Foto: Rae

En noviembre se aprobó que una calle de la capital lleve su nombre

La triste pérdida de la escritora madrileña Almudena Grandes, que falleció el pasado 27 de noviembre en la capital a causa de un cáncer, llevó al Pleno del Ayuntamiento a debatir sobre la posibilidad de dedicarle una calle con su nombre, y también nombrarla Hija Predilecta de la ciudad. En noviembre, se aprobó su nombre para una vía madrileña. Ahora, se ha otorgado el concederle el título de Hija Predilecta, que en aquel momento se rechazó.

Con esta decisión del Ayuntamiento, se distingue la labor de Grandes como creadora y se reconoce su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconoce así “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”, que es lo que justifica la Concesión de Distinciones Honoríficas en el Reglamento municipal.

calle Almudena Grandes

Almudena Grandes y su vínculo con Madrid, motivo por el que ha sido nombrada Hija Predilecta

La escritora nació el 7 de mayo de 1960, en Madrid, donde vivió y donde ha fallecido. Dio a conocer el mapa madrileño a sus lectores, así como los escenarios castizos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX. La relación de amor de Grandes con su ciudad ha servido para que sus seguidores, muchos alejados de la capital, conozcan su alma más auténtica.

Residía en la pequeña calle Larra, situada entre Malasaña, Chueca y Chamberí. En estos lugares transcurren muchas de sus novelas. La autora construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores; un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante, muy antiguo y modernísimo a la vez, así se reflejaba Madrid en sus libros.

almudena grandesAlmudena Grandes se inspiró en su historia familiar para dar vida a los personajes de sus novelas. En 1932, su tía abuela, Camila Rodríguez, fue elegida Miss Chamberí en la verbena del Carmen, que se celebraba entonces en el solar donde ahora se levanta el Mercado de Barceló. Ella presumía de sus raíces madrileñas y castizas con una mezcla de entusiasmo y desapego que dotaba a Madrid de un carisma muy atractivo.

Una escritora con gran recorrido

Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1989, publicó su primera novela, ‘Las edades de Lulú’, con la que obtuvo un gran éxito y cuya historia se llevó al cine de la mano de Bigas Luna.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde entonces, su carrera literaria no hizo más que crecer. La autora madrileña deja un importante legado de obras en las que reflexiona sobre la historia social y política de España del siglo XX y XXI.

calle Almudena GrandesAlgunos de sus libros más reconocidos son: ‘Malena tiene nombre de tango’ (1994), ‘Los aires difíciles’ (2002), ‘El corazón helado’ (2007), o la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que comienza con el título ‘Inés y la alegría (2010). Le siguen ‘El lector de Julio Verne’ (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2013), ‘Los pacientes del doctor García’ (2017) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020).

Varias de sus obras se han llevado al cine, siendo también ganadoras de premios como el Rosone d’Or, el de la Crítica de Madrid, el Iberoamericano de Novela Elena Ponitowska o, uno de los más recientes, el Premio Nacional de Narrativa, entre muchos otros.

Medalla al mérito en las Bellas Artes para Almudena Grandes, antes de ser nombrada Hija Predilecta

El primer reconocimiento que se adjudicó a Almudena Grandes tras su muerte fue la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro. Se aprobó en el Consejo de Ministros.

Mientas, en el Ayuntamiento de Madrid se ha debatido hasta ahora qué honor concederle en la ciudad. Cada partido político planteó alguna opción. El PSOE pidió que una calle y el Paseo de Coches de El Retiro llevaran su nombre, igual que Más Madrid. Por su parte, Recupera Madrid propuso que fuera nombrada Hija Predilecta.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró abierto a brindar un recuerdo dedicado a Almudena Grandes en la capital. «Fue pregonera en las fiestas de San Isidro en 2018, al mismo tiempo que ha vivido toda su vida en la ciudad y ha dedicado gran parte de su obra a Madrid«, justificó.

Durante el año 2020, Almudena Grandes inauguró el Centenario de Galdós. Conocía bien la vida y la nutrida producción del que fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid en noviembre de 2019.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.