Inicio Cultura Almudena Grandes podría ser nombrada Hija predilecta de Madrid

Almudena Grandes podría ser nombrada Hija predilecta de Madrid

169
0
calle Almudena Grandes

Además se le entregará a título póstumo la Medalla al mérito en las Bellas Artes y podría tener una calle con su nombre

La triste pérdida de la escritora madrileña Almudena Grandes, que falleció el pasado 27 de noviembre en la capital a causa de un cáncer, ha llevado al Pleno del Ayuntamiento a debatir sobre la posibilidad de dedicarle una calle con su nombre, y también nombrarla Hija predilecta de la ciudad. Otro planteamiento es renombrar el Paseo de Coches de El Retiro, en su memoria.

Cada partido político ha planteado alguna opción para homenajear a la reconocida autora. El PSOE solicita que una calle y el Paseo de Coches de El Retiro lleven el nombre de Almudena Grandes. Más Madrid coincide y también demanda que se dé su nombre a una vía de Madrid. Por su parte, Recupera Madrid ha propuesto que, además de una calle, se nombre a Almudena Grandes, Hija predilecta de la ciudad.

Paseo de Coches El Retiro

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, se mostró a principios de semana partidaria de esta iniciativa. «Después de hablar con el Gremio de Librerías de Madrid, creemos que sería muy bonito que el Paseo de Coches de El Retiro pase a denominarse Paseo de Almudena Grandes«, manifestó.

Medalla al mérito en las Bellas Artes, además de una calle para Almudena Grandes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha asegurado que está dispuesto a brindar un recuerdo dedicado a Almudena Grandes en la capital. «Fue pregonera en las fiestas de San Isidro en 2018, al mismo tiempo que ha vivido toda su vida en la ciudad y ha dedicado gran parte de su obra a Madrid«, ha dicho.

Mientras el consistorio madrileño decide si nombra a Almudena Grandes Hija predilecta y si le dedicarán una calle, el Consejo de Ministros ya ha aprobado concederle, a título póstumo, la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro. Desde el Gobierno español, destacan su calidad como escritora, su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, así como su aportación al fomento de la lectura.

calle Almudena Grandes

Almudena Grandes, una escritora con gran recorrido

Almudena Grandes nació el 7 de mayo de 1960, en Madrid. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1989, publicó su primera novela, ‘Las edades de Lulú’, con la que obtuvo un gran éxito y cuya historia se llevó al cine de la mano de Bigas Luna.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde entonces, su carrera literaria no hizo más que crecer. La autora madrileña deja un importante legado de obras en las que reflexiona sobre la historia social y política de España del siglo XX y XXI.

Algunos de sus libros más reconocidos son: ‘Malena tiene nombre de tango’ (1994), ‘Los aires difíciles’ (2002), ‘El corazón helado’ (2007), o la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que comienza con el título ‘Inés y la alegría (2010). Le siguen ‘El lector de Julio Verne’ (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2013), ‘Los pacientes del doctor García’ (2017) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020).

Varias de sus obras se han llevado al cine, siendo también ganadoras de premios como el Rosone d’Or, el de la Crítica de Madrid, el Iberoamericano de Novela Elena Ponitowska o, uno de los más recientes, el Premio Nacional de Narrativa, entre muchos otros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.