El cineasta y el cantante han sido elegidos por su fuerte vinculación a la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido nombrar Hijos Adoptivos al director de cine Pedro Almodóvar y al cantante y actor Raphael por su fuerte vinculación con la ciudad. La ceremonia se celebra el 11 de abril en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa. Las extraordinarias trayectorias artísticas de ambos y lo mucho que han hecho por la capital es lo que ha motivado su elección.Pedro Almodóvar ha mostrado al mundo la imagen del Madrid contemporáneo «sin olvidar la realidad de los barrios, recogiendo las ilusiones, esperanzas y miserias», según comentó la alcaldesa Manuela Carmena. En cuanto a Raphael, se le ha escogido por «dedicar toda su vida a la música colocando el nombre de Madrid en los escenarios de todo el mundo».
Pedro Almodóvar
El cineasta manchego nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el 25 de septiembre de 1949. Fue una pieza clave en la cultura underground madrileña y pasó del teatro al glam-rock, al diseño alternativo, el cómic, la novela y el guion. Es uno de los artistas del movimiento cultural y artístico conocido como ‘la movida madrileña’.
Almodóvar ha dirigido y escrito los guiones de más de 24 de películas. Ha conseguido dos Óscars, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA (de la Academia Británica de Las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y seis Premios Goyas, entre otros. En 1991 obtuvo el premio a la mejor película europea. Además, es Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997) y obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998.
La obra cinematográfica de Almodóvar está llena de la luz, las calles y las plazas de Madrid. En sus películas aparecen iconos madrileños como la puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, el Rastro, y barrios como el de la Concepción, en la frontera de la M-30. También reflejan costumbres de la capital, como sus fiestas, sus terrazas, su cielo, y algunos cambios que se han producido en ella: desde las construcciones de viviendas en la M30, a la puesta en marcha de la estación del AVE.
Raphael
Cuenta con distinciones como la orden de Isabel la Católica, otorgada por S.M. Juan Carlos I, la Medalla del Mérito al trabajo, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y otras de innumerables entidades españolas e internacionales. Ha actuado en los teatros y recintos más prestigiosos del mundo como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York.
Para la alcaldesa, Raphael representa «los mejores valores que hacen conocida a Madrid como una ciudad de tolerancia, respeto y comprensión mutua».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.