Home Agenda Planes con hijos Los almendros de la Quinta de los Molinos ya florecen

Los almendros de la Quinta de los Molinos ya florecen

0
almendros quinta de los molinos

Durante este mes de febrero, ya se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen los almendros en flor en la Quinta de los Molinos

La llegada de temperaturas más cálidas en esta época del año está provocando la floración de los cerca de 1.900 almendros que alberga la Quinta de los Molinos (calle Alcalá, 527, Suanzes), el mayor número de ejemplares de los últimos años. Sus capullos se convierten, durante estos últimos días del mes de febrero, en preciosas flores de color blanco y rosado, que ofrecen un maravilloso espectáculo natural y son una llamada a los madrileños para disfrutar de este acontecimiento que anuncia la llegada de la primavera a la ciudad.

Desde 2020 se han plantado más de 600 almendros. El Ayuntamiento de Madrid plantó 330 nuevos ejemplares entre 2020 y 2022, mientras que en la campaña 2022-2023 ha plantado 283 árboles más. Actualmente el parque de la Quinta de los Molinos alberga 1.893. 

Los últimos que se han incorporado  tienen un perímetro de tronco aproximado de 8 a 10 centímetros y una altura media de 1,5 metros y se han obtenido mediante la técnica de injerto de dos savias, es decir, se han combinado dos variedades de almendro que se adaptan bien al entorno.

¿Cuándo se pueden ver los almendros en flor de la Quinta de los Molinos?

La finca-jardín de la Quinta de los Molinos, que abre todos los días del año -de 06:30 a 22 horas- de manera gratuita, alberga dos variedades nativas de almendros de la península ibérica, Largueta y Marcona. Los viandantes pueden encontrarlos a ambos lados del paseo principal, en la zona ubicada al sur del parque, de carácter mediterráneo y agrícola.

Hay que tener en cuenta que la floración de los almendros es breve, de tal manera que, en unos 15 o 20 días, desaparece. Los madrileños pueden admirar la floración en este singular espacio cercano al centro de la ciudad, durante alrededor de tres semanas entre finales de febrero hasta principios de marzo, dependiendo de la climatología.

En este sentido, cuando los almendros florecen en enero, se considera que es una floración temprana. Si ocurre en ese mes es porque las temperaturas han sido suaves y ha habido más días cálidos de lo habitual. Por el contrario, si se produce en marzo, es una floración tardía, y es consecuencia de una climatología más extrema, con días fríos. Lo normal es que ocurra en febrero.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otras especies y monumentos del parque

Además de disfrutar de la floración de los almendros de la Quinta de los Molinos, los paseantes pueden aprovechar su visita para conocer otras especies, como olivos, pinos, higueras, lilos, retamas, romeros, hibiscos, adelfas, avellanos y tarajes. Otras menos habituales son las feijoas, los eucaliptos, los azufaifos o las paulinas.

El parque también acoge una amplia diversidad de fauna, entre la que destacan mirlos, petirrojos, verdecillos, verderones, palomas torcaces, gorriones o jilgueros.

Por otro lado, la Quinta de los Molinos destaca por su zona norte, de estilo romántico y paisajista, donde se encuentran múltiples edificios y construcciones históricas declaradas de alto interés por la Comunidad de Madrid.

Foto: El Mirador de Madrid

Un ejemplo es su Palacete, que se rehabilitó y reconvirtió en lo que es hoy, un espacio cultural que persigue inculcar la creatividad a los jóvenes desde la infancia. Se conoce como Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y su programación para esta nueva temporada incluye diversas actividades, como talleres, música y baile.

Otros destacados espacios de este parque son la Casa del Reloj, antiguo lugar residencial que se encuentra en obras para su nuevo uso como centro cultural orientado a la educación patrimonial; los dos molinos, el de la Casa del Reloj y el de la Rosaleda, que se trajeron de Estados Unidos en 1920, y que dan nombre a la finca; o los diversos estanques, fuentes y lagos que alberga el parque.

Cómo llegar a la Quinta de los Molinos:

  • Líneas de autobús: 104; 105; 77; L5.
  • Líneas de metro: L5, estación Suanzes.

Se puede acceder al parque a través de cinco puertas: la principal, en la calle de Alcalá, estación de Metro de Suanzes; en la calle Juan Ignacio Luca de Tena; en la avenida 25 de septiembre; en la calle Doctor Zamenhof, y en la calle Miami.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×