Inicio Madrid Algunas tiras que usan los diabéticos pueden medir mal su nivel de...

Algunas tiras que usan los diabéticos pueden medir mal su nivel de azúcar

346
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/201510-26-Tiras-diabéticos2.jpg»]Las tiras que usan los diabéticos pueden medir erróneamente su nivel de azúcar.[/lightbox]

  • Lo ha alertado la Agencia Española del Medicamento, a raíz de la notificación de varios casos en Cataluña.

  • La Consejería de Sanidad sustituirá todas las tiras de este tipo, contactando telefónicamente con los 3000 pacientes usuarios.

  • Los valores que da la tira pueden ser anormalmente altos e influir en la cantidad de insulina para inyectarse.

[dropcaps]S[/dropcaps]egún ha alertado la Agencia Española del Medicamento, las tiras para medición de la glucosa ‘GlucoMen LX Sensor’, que utilizan 3000 diabéticos en la Comunidad de Madrid para medir en casa sus valores de azúcar en sangre  podrían dar cifras anormalmente altas. Debido a esta anomalía, la Consejería de Sanidad ha decidido sustituirlas en las próximas semanas.

Aunque la AEMPS no obliga esta retirada ni tampoco concreta el margen de error de las tiras, la Consejería considera que lo mejor es sustituirlas y así garantizar la seguridad de los pacientes. El peligro está en que si la tira reactiva da un valor más alto de lo normal, el diabético no puede ajustar correctamente ese valor con la cantidad de insulina que necesita inyectarse.

Los profesionales de Atención Primaria se van a poner en contacto telefónicamente con los madrileños que utilizan estas tiras para cambiárselas por otras. Además, si lo consideran necesario, remitirán al paciente a su médico para un reconocimiento.

Casos en Cataluña

La AEMPS tuvo constancia de este posible error en la tiras GlucoMen® LX Sensor, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l. (Italia), a raíz de una notificación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que informó de varios casos en los que los pacientes obtuvieron un valor anormalmente elevado que no se correspondía con el valor real de glucosa en sangre.

Al parecer la pérdida de fiabilidad en la medición se puede producir una vez se ha abierto el envase. La Agencia está investigando los hechos, pero mientras tanto, aunque no ha obligado su retirada, sí ha lanzado algunas recomendaciones a los usuarios de estas tiras, que se pueden consultar en su propia página web.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.