Inicio Madrid Algunas claves para prevenir robos en cajeros

Algunas claves para prevenir robos en cajeros

460
1
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

Cajero

  • La Policía alerta sobre estos delitos y lanza una serie de recomendaciones para evitarlos.

  • Es importante asegurarse de no detectar nada extraño en el cajero a la hora de la extracción del dinero.

  • Se ha arrestado recientemente a dos sospechosos que colocaban trampas en los cajeros para recaudar el dinero de los clientes.

A raíz de la detención de dos individuos sospechosos de haber instalado 193 ‘cepos’ en cajeros de Madrid, Valencia y Albacete, la Policía Nacional lanza una serie de consejos para que el ciudadano pueda detectar este posible fraude y evitarlo. Habitualmente los robos se realizan a través de dispositivos que se colocan en la trampilla del cajero y que bloquean la salida del dinero para el cliente, pero que recuperan después los ladrones.

Lo primero que se recomienda al usuario de cajeros es observar el dispensador con atención antes de realizar cualquier operación, sobre todo si se va a sacar dinero. Hay que fijarse principalmente en la parte superior, el teclado, la ranura para tarjeta y el dispensador de dinero, y si se detecta algo sospechoso, llamar en seguida al 091.

En segundo lugar, si no se ha visto nada raro y la operación parece que se ha realizado satisfactoriamente, pero el dinero no sale, hay que comprobar que la salida del efectivo no está bloqueada. Si es así o se sospecha que pueda estarlo, llamar al 091 y permanecer junto al cajero hasta la llegada de la Policía.

Otras recomendaciones básicas son tapar el teclado con la mano cuando se introduce el código de acceso de la tarjeta; no aceptar ayuda de nadie cuando se realicen operaciones; y extremar estas precauciones cuando se utilicen cajeros fuera del horario de apertura de las sucursales.

Una reciente detención

Dos sospechosos de haber instalado 193 ‘cepos’ en diversos cajeros no solo de Madrid, sino también en Valencia y Albacete, fueron detenidos recientemente y podrían haberse embolsado cerca de 19.000€, además de ocasionar daños valorados en más de 41.000.

Los arrestados, ambos de nacionalidad rumana, actuaban siempre de la misma forma. Realizaban pequeños reintegros de dinero en los cajeros y aprovechaban la apertura de la trampilla para colocar un dispositivo para la retención del efectivo -conocido como ‘cepo’ o ‘arpón’-, que quedaba encajado en el dispensador. Una vez instalado lograban la captura y retención del efectivo de los siguientes usuarios.

Más tarde, retiraban el dispositivo y se apoderaban del dinero que había quedado bloqueado, cuando las víctimas abandonaban el lugar pensando que la operación había sido cancelada. Para retirar el ‘cepo’, los detenidos tenían que forzar el expendedor de billetes, de ahí los daños ocasionados a los cajeros.

Gracias a la denuncia de algunos usuarios que detectaron la presencia de estos ‘cepos’, la Policía intervino, en el domicilio de los arrestados, diverso material para la elaboración artesanal de cepos, así como útiles para la falsificación de tarjetas bancarias y diversas prendas de ropa que los autores vestían en el momento de la comisión de los hechos.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.