Inicio Consumo y Economía Alerta sobre 145 tipos de productos en 2015 por incumplir la seguridad

Alerta sobre 145 tipos de productos en 2015 por incumplir la seguridad

350
0
Campaña de retirada de productos

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/retirada-juguetes1.jpg» title=»Productos retirados»]Campaña de retirada de juguetes

[/lightbox]

  • 711 unidades de productos inseguros han sido destruidos o retirados del mercado en la Comunidad de Madrid.

  • El total de las alertas en productos que pueden causar asfixia, toxicidad o choques eléctricos es un 12,4% mayor que del año anterior.

  • El 30% de las alarmas estaban relacionadas con juguetes, el 13% con punteros láser, el 10% con vehículos y el 7% con material eléctrico.

[dropcaps]E[/dropcaps]n lo que va de 2015 se ha registrado en la Comunidad de Madrid una suma total de 145 alertas de productos peligrosos no alimentarios, según los datos de los servicios de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo. La mayoría presentan riesgos de asfixia o de lesiones, estrangulamiento, toxicidad o choque eléctrico, y un 30% son juguetes.

De las 3.172 inspecciones realizadas para detectar productos con riesgo, un 30% de los productos que incumplieron la normativa correspondieron a la categoría de juguetes, un 13% a punteros láser, 10% de vehículos y accesorios, y un 7% a material eléctrico. Las luminarias representan el 6%, y están igualadas al porcentaje de vestimenta infantil y seguidas por los pequeños electrodomésticos, bicicletas y bricolaje, con un 4%, y disfraces y artículos de broma y de puericultura, con un 3%.

En el Portal del Consumidor de la Comunidad se publican periódicamente los productos alertados por las distintas comunidades. Además, se da la posibilidad a cualquier ciudadano de comunicar a la administración cualquier producto que pueda ser inseguro, una colaboración clave para la red de alertas. También las empresas ayudan en esta red, notificando voluntariamente de los riesgos que detectan en marcas que comercializan.

Recomendaciones para comprar productos seguros

No obstante, se anima a los consumidores a seguir realizando sus compras con total garantía siguiendo una serie de recomendaciones para identificar los productos seguros y los comercios en los que se ofrece una garantía de calidad y seguridad:

  • Los juguetes deben llevar de forma obligatoria el marcado CE en su etiquetado que verifica que cumple con la normativa europea.
  • El juguete debe tener el etiquetado en castellano, además de mostrar la edad mínima y las advertencias de los riegos que pueden entrañar su utilización.
  • El juguete debe de estar fabricado con materiales que no se rompan en pequeñas partes ni se quemen al estar expuestos a una llama o chispa.
  • El producto debe ser lo suficientemente grande para evitar que un niño pueda tragarlo, y no debe tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas.
  • Si el consumidor va a comprar un videojuego, es recomendable comprobar el contenido del mismo y saber la edad del público a la que va dirigido.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

 

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.