Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Alerta amarilla por nieve en Madrid en el día de Reyes

Alerta amarilla por nieve en Madrid en el día de Reyes

149
0
planes para hacer en la nieve

Se prevén acumulaciones de hasta 5 cm en la Sierra y bajada de temperaturas durante estos días

Los Reyes Magos llegan en plena alerta amarilla por nieve en Madrid, con la previsión de acumulaciones de hasta 5 cm en la zona de la sierra. En principio, el aviso se mantiene desde las 12 h de hoy, 5 de enero, hasta las 6 h de mañana, 6 de enero, día de Reyes. Durante este fin de semana, además, se va a producir una bajada de las temperaturas, por lo que las cabalgatas de esta tarde estarán marcadas por el frío. El lunes 8 de enero hay alerta y se prevén temperaturas de hasta -3º C bajo cero.

Se trata de un descenso progresivo que ha comenzado hoy, con mínimas de unos 5º C, y que continúa mañana, con 1,6º C. El domingo 7 de enero, ya se reducen al bajo cero con mínimas de -1,2º C; hasta el lunes 8 de enero alcanzar la temperatura más mínima prevista en estos días de frío invernal. 

cuidar piel del fríoComo consecuencia, desde el 112, se recomienda tomar una serie de precauciones, sobre todo si se va a coger el vehículo privado o se van a realizar actividades invernales. Entre ellas, se aconseja aumentar la distancia de seguridad, llevar la iluminación adecuada, reducir la velocidad al volante, y usar cadenas. 

Las lluvias podrían acompañar también al frío y la nieve durante estas jornadas, aunque, en Madrid, no se esperan altas precipitaciones. Afectarán, en su mayoría, a otras partes de España. 

Recomendaciones ante la nieve en Madrid

Junto a los consejos ya mencionados, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrece otros tantos, más generales, para afrontar esta jornada de nieve y frío en la región, sobre todo, hoy, 5 de enero, cuando muchos madrileños acudirán a ver la gran cabalgata de los Reyes Magos de la capital

  • Conservar el calor
    • Mantener encendida una fuente de calor, si se está en casa. Cerrar bien puertas y ventanas y dejar pasar el sol lo máximo posible. 
    • Abrigarse adecuadamente, mejor con varias capas de ropa, y asegurarse de que se tiene suficiente comida y medicamentos. 
    • Evitar estar quieto mucho tiempo. La actividad física combate el frío y beneficia la salud. 
  • Evitar riesgos
    • Tener precaución con las estufas de leña y gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono
    • Evitar beber alcohol. Al principio produce calor, pero después puede llegar a provocar hipotermia. 
    • Mantenerse siempre bien informado de las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. 
    • Respirar por la nariz, no por la boca. El aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones. 
  • Cuidar de los demás
    • Extremar la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle. 
    • Estar pendiente de los más vulnerables. En caso necesario, contactar con un centro de salud, farmacia, servicios sociales o llamar directamente al 112. 
    • Ponerse las vacunas que le correspondan por edad relacionadas con el invierno y el frío, como la de la gripe o el covid-19. 

Todos estos avisos y medidas forman parte del Plan de Inclemencias Invernales que arrancó en la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril. Prepara a la región con los medios necesarios para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.