Inicio Comunidad de Madrid Madrid Sur Los puentes de acceso a Aldea del Fresno serán reconstruidos

Los puentes de acceso a Aldea del Fresno serán reconstruidos

323
0
desaparecidos dana puente

El paso de la DANA causó el derrumbe de tres puentes de acceso al municipio en la M-507 y la M-510

Los puentes de acceso al municipio de Aldea del Fresno, que se derrumbaron por las crecidas del río Alberche y del arroyo Grande durante la reciente DANA, causando la muerte de una persona, serán sustituidos por dos nuevas infraestructuras. La Comunidad de Madrid ha aprobado la firma de dos contratos de emergencia para su construcción con una inversión de 24,1 millones de euros.

Estos puentes se sitúan en los puntos kilométricos 15 y 18 de la carretera autonómica M-507 y son esenciales para el tráfico y la movilidad de Aldea del Fresno, que actualmente sigue con problemas de aislamiento por la ausencia de tres de sus cuatro accesos por carretera. Desde el paso de la DANA, la M-507 se encuentra cortada en este tramo y la M-510, en sentido oeste, es la única vía de acceso al municipio. El tercer puente, que cruzaba el río Perales, se reconstruirá más adelante.

Características de los nuevos puentes en Aldea del Fresno

La estructura que se levantará sobre el río Alberche será un viaducto de 200 metros de longitud. Se estima que su construcción dure 14 meses y contará con una inversión de más de 19 millones de euros. La obra se gestiona a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

puentes de acceso a Aldea del Fresno

Dado que la estructura colapsada está catalogada como Bien de Interés Patrimonial por su especial significación histórica, las tareas de renovación se acometerán salvaguardando el mayor número posible de elementos originales por su valor cultural. Por otro lado, se destinan más de 5 millones de euros para construir, en un plazo de 9 meses, un puente sobre el arroyo Grande, que tendrá una longitud de casi 80 metros.

Estos dos puntos de la M-507, de titularidad autonómica, afectados por la DANA, registraban una circulación media de hasta 8.600 vehículos al día. Por ello, su reconstrucción es una prioridad, necesaria para recuperar la funcionalidad de esta ruta y permitir que los municipios más castigados por el temporal de precipitaciones recobren cuanto antes la normalidad.

En cuanto al tercer puente, sobre el río Perales, está prevista una próxima reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid donde se aprobará el contrato para su construcción. En este caso, se sitúa en el kilómetro 48,7 de la M-510, también en el municipio de Aldea del Fresno, y con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.