Inicio Comunidad de Madrid Madrid Oeste La alcaldesa de Collado Villalba, investigada por ocultar información pública

La alcaldesa de Collado Villalba, investigada por ocultar información pública

482
0
mariola vargas alcaldesa collado villalba

Se enfrenta a una inhabilitación por la opacidad del contrato de adjudicación de la Oficina Antiocupación

El Juzgado de Instrucción número 8 de Collado Villalba ha citado a declarar como investigada a la alcaldesa del municipio, Mariola Vargas (PP), por obstaculización de acceso a la información de un posible contrato irregular. El documento en cuestión es la adjudicación de la asesoría jurídica de la Oficina Antiocupación municipal.

La alcaldesa de Collado Villalba, y candidata del PP a las elecciones municipales, se enfrenta a una inhabilitación de uno a cuatro años. Mariola Vargas tendrá que declarar el próximo 18 de abril, después de la querella interpuesta por Cambiemos Villalba, la marca municipal de Unidas Podemos.

¿En qué se basa la acusación a la alcaldesa de Collado Villalba?

La Oficina Antiocupación de Collado Villalba abrió en julio de 2021 como una asesoría jurídica para propietarios de viviendas y otros inmuebles. El servicio fue adjudicado a través de un contrato por 15.000 € a una empresa privada, que a su vez lo subcontrató a otra entidad del mismo propietario.

Esta subcontrata levantó sospechas por posibles irregularidades entre el grupo municipal Cambiemos Villalba. Es por ello que solicitaron al consistorio la información del contrato para conocer en qué términos se realizó la adjudicación. Según señalan en la querella, admitida por el juzgado, registraron hasta cinco peticiones ignoradas por el gobierno municipal en lo que consideraron una «obstaculización del acceso a la información».

La legislación obliga a cualquier Ayuntamiento a facilitar el acceso a los contratos públicos. Ahora, el juez debe decidir si imputar a la alcaldesa de Collado Villalba por un delito de ocultación de información.

El PP respalda a la investigada alcaldesa de Collado Villalba

Las reacciones no se han hecho esperar en el Partido Popular que ha manifestado su apoyo a Mariola Vargas. La formación puntualiza que no hay ninguna imputación, sino simplemente una citación para declarar. La alcaldesa de Collado Villalba había sido designada por su partido esta semana para presentarse a la reelección en las próximas municipales, una situación que de momento no va a cambiar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El equipo de gobierno de Collado Villalba, además, niega que impidieran a la oposición el acceso del contrato de adjudicación. Por su parte, el grupo municipal Cambiemos Villalba matiza que solo les mostraron algunas partes del mismo, después de querellarse contra la alcaldesa.

Este caso es la segunda polémica de calado que atraviesa el Ayuntamiento de Collado Villalba después de que su gobierno saltara por los aires hace apenas un mes. Ocurrió cuando la propia alcaldesa denunció al teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, de Ciudadanos, por presunta prevaricación. La acción provocó que el partido naranja rompiera la coalición dejando al PP gobernando en solitario.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.