Inicio Comunidad de Madrid Madrid Norte Alcalde de Somosierra, Francisco Sanz, fallece por problemas de salud

Alcalde de Somosierra, Francisco Sanz, fallece por problemas de salud

69
0
alcalde de Somosierra

Alejandro Trillo asume el cargo de nuevo alcalde de Somosierra ante las quejas de vecinos

A principios del presente mes, la tranquila localidad de Somosierra, ubicada en la zona más septentrional de Madrid, fue sacudida por una triste noticia: quien había sido su alcalde desde 1999, Francisco Sanz, fallecía por complicaciones en su salud. Ahora, casi dos semanas más tarde, ya se conoce el nombre del que será su reemplazante: Alejandro Trillo, concejal del Partido Popular.

La designación de Alejandro Trillo como nuevo alcalde de la localidad se produjo ayer, jueves 14 de julio, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Somosierra. Su mandato tendrá apenas una duración de 10 meses. Y es que para mayo de 2023 está fijada la celebración de las elecciones municipales que inaugurarán la siguiente legislatura.

Francisco Sanz SomosierraEl mando del Ayuntamiento pasa del PSOE al PP

Antes de que diera inicio la sesión, se guardó un minuto de silencio en honor del alcalde socialista, Francisco Sanz. Con su deceso, el mando de la alcaldía ha terminado en manos del partido de la oposición, debido a que este quedó segundo en las últimas elecciones. De esta manera se ha puesto punto final al ciclo ininterrumpido del PSOE al frente del municipio.

El grupo socialista se ha manifestado en contra del ascenso de Trillo a la alcaldía. Según explican, en su municipio había un pacto para asegurar que gobierne la lista más votada. De esta manera, Gustavo Saavedra, segundo en la lista del PSOE, debió ser quien asumiera el cargo. Desde el PP, sin embargo, responden que no están infringiendo ninguna norma, y que Trillo también ha sido votado por los electores.

Al Pleno extraordinario de este jueves, donde también se ha llevado a cabo la incorporación del concejal Romario Castro (PP), asistieron algunos vecinos de Somosierra, insatisfechos con la elección del nuevo alcalde. Ellos ven en aquel un alcalde ‘foráneo’, que hasta antes del 2019 no guardaba ninguna relación con el municipio, y que en los últimos tres años su presencia ha sido anecdótica, al igual que su labor de concejal.

Alejandro Trillo Alcalde Somosierra
Alejandro Trillo (centro), nuevo alcalde de Somosierra.

Somosierra es un pequeño municipio de 87 habitantes

En representación del gobierno autonómico, la sesión también ha contado con la presencia de José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización. Él ha felicitado al nuevo alcalde por su nombramiento, y le ha deseado «aciertos y suerte» en su nueva tarea. Por último, ha aprovechado en recordarle que tanto él como la localidad cuentan «con todo el apoyo y colaboración de la Comunidad de Madrid».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Antes de que se celebrara el Pleno extraordinario, Gustavo Saavedra, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Somosierra, había asumido el cargo de alcalde en funciones. Una de las primeras medidas que adoptó fue decretar tres días de luto oficial por quien había sido alcalde de la localidad durante más de 20 años.

Somosierra es un pequeño municipio de 17 kilómetros de superficie, que en 2021 contaba con apenas 86 habitantes. La vida ahí se sostiene principalmente gracias al comercio y los servicios que ofrecen a los viajeros que cruzan el paso de montaña sobre el que se ubica. Como en la mayoría de localidades de la sierra norte de Madrid, se ha desarrollado el turismo rural como alternativa de vida para sus habitantes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.