Inicio Madrid Alcalá de Henares conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes

Alcalá de Henares conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes

1
0
Semana Cervantina

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-06-Semana-Cervantina.jpg»]Alcalá de Henares conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes.[/lightbox]

 

  • Hasta el 24 de octubre se celebrará ‘La Semana Cervantina’ en su ciudad natal.

  • La localidad se convertirá en un gran teatro al aire libre, que nos trasladará a la época del autor.

  • El Mercado medieval del Siglo de Oro o representaciones de torneos de caballeros, entre las actividades.

[dropcaps]C[/dropcaps]ualquier momento y cualquier motivo son válidos para hablar del que está considerado la máxima figura de la literatura española, ilustre escritor del siglo de oro: Miguel de Cervantes. En esta ocasión, Alcalá de Henares, ciudad que le vio nacer, celebra la Semana Cervantina con motivo de su bautismo el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.

‘El Príncipe de los ingenios’, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, tendrá su especial homenaje hasta el 24 de octubre. La ciudad se convertirá en una gran teatro al aire libre, donde los actores vestidos con trajes de la época, se pasean entre el público, representando textos y entremeses de Cervantes al son de música típica de la época.

Mercado medieval y torneos de caballeros

Destacar, también, el Mercado medieval del Siglo de Oro, uno de los más grandes de Europa, situado en las Huertas el Obispo y en el casco histórico de Alcalá, donde están representados todos los gremios de la época cervantina (artesanos, comerciantes, puestos de esoterismo, perfumistas, herboristas), y rodeado de animales que pasean sueltos entre los puestos (águilas, caballos, gallinas, burros…)

También se podrá disfrutar de representaciones de torneos de caballeros,  e incluso de trovadores  y acróbatas que harán al espectador trasladarse al siglo XVI. Con un poco de suerte, es posible que durante el paseo por Alcalá de Henares uno se encuentre inesperadamente con D. Quijote, Sancho Panza o incluso Dulcinea.

Día del bautismo

Consta en la partida de bautismo que Miguel de Cervantes fue bautizado el día 9 de octubre de 1547 en la en la parroquia de Santa María la Mayor. Para conmemorar este hecho, ese mismo día habrá una procesión cívica de su partida bautismal, comenzando en el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor.

Tras la procesión se procederá a una lectura pública del Quijote en el Corral de Comedias (uno de los teatros más antiguos de Europa), donde se podrán recitar pequeños fragmentos de la obra.

Pondrá el broche a este día, la entrega solemne de Premios Anuales Ciudad de Alcalá (de novela, poesía, pintura, fotografía, etc.)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Alcalá de Henares es una ciudad que esconde un sinfín de posibilidades. La Semana Cervantina puede ser el mejor momento para descubrirlas.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.