Ajedrez como asignatura en la ESO

Institutos madrileños incluyen el ajedrez en su oferta formativa

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  • Los centros podrán ofrecerlo como asignatura optativa para el primer ciclo de Secundaria. 

  • Más de 150 alumnos practican ya ajedrez en la ESO.

  • Los talleres se incluyen en el Programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte.

Un total de 158 alumnos, entre los 12 y los 18 años, se han aventurado a la práctica del ajedrez en los institutos de la región. Esta actividad se está introduciendo en los centros docentes como herramienta transversal educativa para mejorar el aprendizaje y las capacidades de los estudiantes. De hecho, se ha incluido ahora como asignatura de libre configuración para el primer ciclo de Educación Secundaria.

Alrededor de 151 institutos madrileños han incluido el ajedrez como parte del programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD). Entre ellos se encuentra el Marques de Suanzes, donde 20 de sus alumnos lo practican. Esta iniciativa, que fomenta el deporte entre los jóvenes, les ofrece la posibilidad de competir en torneos de 17 modalidades en horario extraescolar durante el curso. Ya disfrutan de ellos más de 17.000 alumnos madrileños.



Una novedosa asignatura

Por otro lado, el gobierno regional ha introducido el ajedrez dentro de la enseñanza reglada. Los centros educativos podrán ofertar una nueva asignatura de libre configuración, llamada ‘Taller de Ajedrez’ en primer ciclo de Educación Secundaria.

Además, durante el segundo trimestre de este curso, se están llevando a cabo talleres de ajedrez donde participan más de 70 niños dentro del Programa de Altas Capacidades. Su objetivo es estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes con alta capacidad intelectual. Cerca de 2.000 alumnos participan de esta iniciativa pionera que cumple este año su decimoctava edición.

También para Educación Primaria

Siguiendo con el afán de hacer del ajedrez algo más que un hobby, también se busca la introducción de esta práctica en Educación Primaria, como herramienta para la mejora educativa y la innovación didáctica. Para ello se está desarrollando un programa donde se forma a los maestros para poder impartir ajedrez educativo.

Se trata de ERASMUS+ ‘C.A.S.T.L.E: A Chess Curriculum to Advanced Students’. De tres años de duración, se realiza en conjunto con universidades, clubes de ajedrez y administraciones educativas de España, Alemania e Italia.

Tres colegios madrileños participan en este programa con sus profesores y alumnos, el CEIP San Miguel Arcángel, el Sierra de Guadarrama y el Antoniorrobles. Junto con otros centros españoles, alemanes e italianos investigan los beneficios de la práctica docente del ajedrez: la creatividad, la memoria, la perseverancia y la gestión de emociones.

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