Inicio Consumo y Economía Aerotermia, el sistema de climatización más eficiente

Aerotermia, el sistema de climatización más eficiente

773
0
ahorro facturas aerotermia
Recibe nuestro boletín de noticias

La aerotermia genera la energía para el hogar sin depender de la red eléctrica

La preocupación de los usuarios por consumir una energía más barata se traslada a las competencias nacionales, que buscan la eficiencia en los dispositivos electrónicos del hogar. El objetivo es impulsar las fuentes renovables, recursos gratuitos, inagotables y que proceden de la propia naturaleza.

La eficiencia energética resuelve una doble vertiente que pretende instalar el sistema que menor consumo exija al tiempo que el usuario experimenta un ahorro notable en los recibos eléctricos. De esta manera, se contribuye a un mundo menos contaminado a un precio que en realidad compensa.

aerotermia selectraEn un intento por promover una energía más limpia que mitigue los efectos de la crisis climática irreversible debido a la sobreexplotación de combustibles tóxicos como el petróleo o materiales como plásticos, las autoridades de la Unión Europea acuerdan el plan 20-20-20.

Se trata de un compromiso que pretende lograr en 2020 tres objetivos importantes. Por un lado, reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 20%. Por otro, ahorrar en un 20% el consumo de energía mediante su eficiencia. Y por último, fomentar el uso de la energía de fuentes renovables hasta un 20%.

Autoconsumo y aerotermia

Además, el Ejecutivo propone beneficios económicos a todos aquellos hogares que deciden apostar por sistemas de autoconsumo. Estas ayudas oscilan entre los 3.000 y los 6.000 € y dependen del presupuesto que cada comunidad autónoma destine a este tipo de instalaciones.

De esta práctica por generar la energía para el hogar sin depender de la red eléctrica convencional nace la aerotermia. Es una tecnología de climatización para la vivienda que reduce la huella de carbono en el medio ambiente.

Es un modelo que extrae el aire ambiente para transformarlo en calor. De esta manera, los usuarios disfrutan de calefacción y agua caliente sanitaria mediante un sistema que garantiza la sostenibilidad.

Para conseguir que esta instalación ‘robe’ aire del medio ambiente para generar consumo eléctrico en la vivienda, la aerotermia se compone de una bombona de calor. Funciona de manera similar a la de un aire acondicionado. La corriente ambiental que recoge pasa por un refrigerante que intercambia la temperatura a estado gaseoso.

A continuación, cruza por el compresor que aumenta la presión y la temperatura del aire. Durante este proceso, la instalación consume un poco de energía. Pero una vez llega el vapor caliente al condensador, que es la unidad interior, libera toda la temperatura en estado líquido. A su vez, se expande a través de las distintas válvulas que disminuyen la presión de este aire para que se reparta por toda la casa.

La aerotermia, para frío y calor

Ya sea para los meses de invierno o de verano, la aerotermia refrigera y calienta la vivienda, de modo que se puede revertir el proceso para que permanezca activo durante las cuatro estaciones del año. De esta manera, su sistema se encuentra diseñado para lograr una eficiencia energética gracias al intercambio de aire que se somete a un proceso que consume lo mínimo posible.

Dentro de la clasificación del marco europeo, se estima que la aerotermia aporta un 60% de energía limpia al planeta. Todo depende de las características de la vivienda y de su disposición geográfica, pero su atractiva instalación es capaz de establecer el ahorro en climatización.

En consecuencia, la alta eficiencia energética de la aerotermia se traduce en una reducción considerable en las facturas eléctricas mensuales, ya que se trata de un sistema que depende de las fuentes renovables e independiente de la red eléctrica habitual.

Pese a que su precio inicial en el mercado puede resultar más caro que la media de sistemas disponibles, se trata de una inversión que a medio y largo plazo se va recuperando en forma de ahorro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.