-
El cantautor y compositor ha fallecido hoy, a los 64 años de edad, en Madrid.
-
Su capilla ardiente se abrirá mañana a las 11 horas en la sede de la SGAE (C/ Fernando VI, 4, Madrid).
-
Tena había regresado a los escenarios después de ocho años de silencio y tenía algunos conciertos previstos para el mes de mayo.
-
Las drogas acabaron con su trayectoria musical en uno de los mejores momentos de su carrera, pero había regresado recuperado.
Había vuelto a los escenarios tras ocho años de silencio el pasado mes de octubre, después de presentar, arropado por muchos de sus amigos artistas, su último trabajo, ‘Casualidades’, con el single ‘Princesa azul’. En medio de una gira, que le iba a llevar a varias ciudades españolas en mayo, entre ellas Madrid, y con alguna reciente participación televisiva en ‘A mi manera’, de La Sexta, Manolo Tena nos ha dicho adiós.
El cantante y compositor ha fallecido hoy, en Madrid, a los 64 años de edad, según han confirmado sus familiares a la SGAE, de cuya Junta Directiva era miembro actualmente. Fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado domingo 20 de marzo, por las dolencias que venía arrastrando en su hígado, tras el concierto que ofreció en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el día anterior.
La página web del artista aún anuncia los tres conciertos que tenía previstos, el 7 de mayo en Oviedo, el 14 de mayo en Gijón, y el 21 de mayo, en Madrid. Mañana, martes 5 de abril, a las 11.00h, se abrirá la capilla ardiente en la sede de la SGAE (C/ Fernando VI, 4, Madrid), y el cantante será enterrado el miércoles 6 de abril, en el panteón familiar.
Una exitosa trayectoria
Autor de canciones emblemáticas como ‘Sangre española’, ‘Frío’ o ‘Tocar madera’, su voz fue inconfundible durante la movida madrileña, y se convirtió en uno de los músicos más destacados de los 80. Como autor, compuso canciones para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores.
Nacido en Badajoz, pero criado en Madrid, en el barrio de Lavapiés, José Manuel de Tena Tena (1951) formó parte de diversas formaciones a lo largo de su trayectoria profesional. Sin embargo, Alarma!!! (1983-1986) fue el grupo con el que más popularidad alcanzó.
En 1988 empezó su carrera como solista. Fue en 1992, con ‘Sangre Española’ cuando llegó su gran oportunidad, con un éxito y unas ventas impresionantes, dando un empujón a su carrera que continuó con sus siguientes trabajos. Pero poco después, se hundió en el mundo de las drogas y esa situación le fue retirando del mundo público.
Su adicción
Como él mismo reconocía en un documental sobre su trayectoria profesional, que presentó el pasado mes de septiembre junto con su nuevo disco ‘Casualidades‘: «bajé al infierno; tengo una enfermedad que se llama adicción». Pero, según explicaba también, logró salir de ese túnel con ayuda de su familia y amigos, y su vuelta a los escenarios demostraba esa superación. Sin embargo, un cáncer ha acabado finalmente con su vida.
Su hermano, Rafa Tena, productor en el programa musical ‘La Voz’, que es una de las personas que más ayudó a Manolo a salir de su adicción, se encargará ahora de reclamar los derechos del artista para la hija de este, de la que es el albacea. Según palabras de Rafa: «Manolo no cobró ni un euro jamás por la venta de discos de ‘Sangre Española’ ya que Manolo Aguilar, presidente de la Fundación SGAE y productor del álbum, nunca le pagó. Ahora me veo obligado a emprender una batalla judicial para reclamar los derechos que a ella le pertenecen».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.