La cantante y actriz madrileña falleció a los 93 años
Dejando tras de sí una estela de más de 70 años dedicados a la canción popular tanto en España como en Latinoamérica y 40 discos, María Dolores Pradera nos ha dicho adiós a los 93 años. Falleció en la misma ciudad que la vio nacer, Madrid, y donde cosechó sus primeros éxitos. Los familiares de ‘La Gran señora de la canción’, como se la conocía, confirmaban su deceso el pasado lunes 28 de mayo.Muchos rostros conocidos se acercaron hasta la capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30 hoy martes. María Teresa Campos y Edmundo Arrocet, Iñaki Gabilondo, Rosana y otros artistas y personajes del mundo artístico, cultural y periodístico quisieron despedirse de una grande de la escena que triunfó con la música pero también como actriz, en teatro y cine. Entre los familiares, se encontraba su hija Helena Fernández-Gómez, que agradeció los gestos de cariño.
Además, las redes sociales han reflejado también emotivos mensajes de despedida y admiración hacia la genial artista. Entre ellos, la Casa Real que transmitía su dolor en Twitter: «Nos queda el recuerdo de María Dolores Pradera, enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas». Luz Casal, Pablo Alborán o Chavela Vargas han sido otros que han dedicado bonitas palabras a la cantante.
María Dolores Pradera
Nació en Madrid en 1924 pero vivió su infancia en Chile, lugar del que regresó en su adolescencia para comenzar su carrera como actriz y cantante. En los años 40 actuó en películas como ‘Embrujo’, ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, ‘Alta Mayor’ o ‘Inés de Castro’. Con la interpretación de sus papeles en estos largometrajes adquirió reconocimiento y popularidad en el mundo del cine.
Además de la gran pantalla, la artista puso en práctica sus dotes interpretativas en numerosas obras de teatro de España y México, como ‘Don Juan Tenorio’ o ‘Los intereses creados’, siendo incluso la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid en la representación de ‘La Celestina’.
Fue en 1952 cuando María Dolores Pradera debutó como cantante, convirtiéndose en un referente de la música lírica y folclórica tanto en España como en Latinoamérica. En 2008 ganó un GRAMMY a la Excelencia Artística, como reconocimiento a su larga carrera profesional.
Pradera fue una figura fundamental para la difusión de la canción española en Latinoamérica y canciones como ‘Amarradito’ o ‘La flor de la canela’ forman parte ya de su legado.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.