Acuerdo para los servicios alternativos que cubrirán las obras de la Línea 1

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  • Las obras se retrasan hasta el próximo 18 de junio y durarán 133 días.

  • Se pondrán tres líneas alternativas de autobuses y se reforzarán las ya existentes. 

  • Los costes serán asumidos por el ayuntamiento y la Comunidad.

Las obras de mejora de la Línea 1 de Metro de Madrid, que interrumpirán el servicio de esta línea durante 133 días desde el próximo 18 de junio, ya tienen una solución alternativa para los ciudadanos. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), es decir el Ayuntamiento y la Comunidad, han llegado a un acuerdo para prestar un servicio de autobuses alternativos.

Tras las discrepancias iniciales entre el gobierno regional y el municipal de cara a encontrar la mejor solución para los ciudadanos mientras durasen las obras, finalmente el acuerdo establece, además del retraso en el inicio de los trabajos -para acercarlos al periodo estival-, que Metro de Madrid asume el coste íntegro del servicio alternativo de autobuses durante ese periodo, mientras que el Consorcio Regional de Transportes se encarga del coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.

Tras las manifestaciones y protestas de los ciudadanos que viven en las zonas afectadas por estas obras, y que pedían la menor duración de los trabajos y su realización durante el periodo estival, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han llegado a este acuerdo que tratará de reducir lo máximo posible el impacto de estos cortes en las vidas de los ciudadanos.

Este acuerdo permitirá la puesta en marcha de diferentes servicios alternativos, que serán gratuitos durante el periodo que duren las obras del metro, además del aumento del número de autobuses de las líneas que conectan con las zonas afectadas.

Acuerdo para el servicio alternativo durante las obras de la Línea 1 de Metro

Servicios alternativos

Taquilla

El primero de los servicios alternativos será el SE Zona Sur, que cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera, para que los ciudadanos puedan realizar sus viajes en Renfe de manera normal desde Atocha. Esta línea contará con 22 autobuses que pasarán cada 3/3,5 minutos.

La segunda línea alternativa será la SE Exprés, que irá de Sierra de Guadalupe a Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia, y enlazará con la línea 6 de Metro. Contará con 12 autobuses que pasarán cada 4,5/5 minutos.

El tercer servicio alternativo es el SE Zona Norte, que circulará entre Cuatro Caminos y Plaza Castilla por la Calle Bravo Murillo, y que permitirá la conexión con las líneas 2 y 6 de Metro. Contará con 8 autobuses, que tendrán una frecuencia de paso de 3,5/4 minutos. El horario de estos autobuses será desde las 6:00 hasta las 1:30 horas.

Además, la EMT reforzará entre un 25 y un 35 por ciento el servicio en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Las líneas reforzadas serán la 37, entre Puente de Vallecas y Cuatro Caminos, que sustituye el tramo central de la línea 1 de Metro (Atocha – Cuatro Caminos); la 10, entre Cibeles y Palomeras; la 102, entre Atocha Renfe y la Estación El Pozo; la 143, entre Felipe II y Vallecas Villa; y la 145 entre Conde de Casal-Ensanche de Vallecas. A todas estas líneas se incorporarán 3 autobuses.

La Línea 1 es la segunda línea más utilizada del suburbano madrileño, lo que ha obligado a llegar a este acuerdo, que supone el mayor servicio alternativo de transporte público que se ha llevado a cabo nunca para cubrir el cierre parcial de una línea.

 

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