Inicio Para tí Sociedad En marcha el realojo de 160 familias del Sector 6 de la...

En marcha el realojo de 160 familias del Sector 6 de la Cañada Real

811
0
Acuerdo Cañada Real

El acuerdo por la Cañada Real contiene una veintena de actuaciones para los próximos dos años

el acuerdo por la Cañada Real, alcanzado el 16 de noviembre de este año, y que asegura el realojo de 160 familias del Sector 6, se va a poner en marcha, gracias a la firma el pasado 17 de diciembre de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Área de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital.

El acuerdo para trasladar a las familias tuvo lugar en una reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que integra el Gobierno regional y los ayuntamientos por los que discurre los 14 km de la Cañada (Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid).

Sectores Cañada Real

El Sector 6 de la Cañada Real tiene una extensión de 4 kilómetros

Se pactaron una veintena de actuaciones. La más importante —por su carácter urgente— consiste en el desmantelamiento del Sector 6. Este tramo es considerado el más conflictivo por la concentración de chabolas. Su extensión es de 3 kilómetros y se ubica entre la incineradora de Valdemingómez y el término municipal de Madrid con Getafe.

Durante años, la zona fue un punto de venta de estupefacientes. Y si bien hoy en día el mercado ha sido desmontado, el estigma social continúa, así como la marginación social de sus habitantes.

Cañada Real

34 millones de euros para el realojo de 160 familias

De las casi 1000 familias que a día de hoy viven en el lugar, 160 serán realojadas. El 40% de los traslados serán a la ciudad de Madrid; en concreto, a inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La inversión destinada a este proyecto es de 34 millones de euros y la financiación se repartirá al 50% a cada una de las partes: Gobierno regional y Ayuntamiento de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El actual convenio para reubicar a las familias del Sector 6 no es el primero que firman ambas administraciones. Un precedente se puede encontrar en el año 2018, cuando se acordó el traslado de 131 familias. De todas ellas, 60 terminaron en casas gestionadas por la EMVS, distribuidas en 9 distritos de la capital.

Comité ejecutivo pacto

Nuevo programa de acompañamiento social y orientación para las familias trasladadas

Cuando culmine el plazo de dos años que se tiene estipulado para el nuevo pacto, se habrá encontrado una solución habitacional a más de 300 familias en situación de vulnerabilidad de la zona.

Asimismo, se ha anunciado que los futuros realojos irán de la mano de un nuevo programa de acompañamiento social y orientación dirigido a impulsar la integración de las familias en todos los momentos claves del proceso. Un equipo de profesionales acompañará a las familias en los momentos previos a la entrega de la vivienda, en el día de la firma del contrato de alquiler social y después de la entrada al nuevo domicilio.

Los realojos también se llevarán a cabo con las familias que residen en el Sector 4 y 5. En este caso, la Comunidad de Madrid contará con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Delegación del Gobierno.

Sector 6

El acuerdo incluye la asistencia de los servicios sociales básicos para los vecinos de la Cañada Real

Además, se invertirá un millón de euros en materia de ámbito social y urbanístico. Aquí se incluyen las obras de acondicionamiento y vallado en parcelas; labores para la conservación de la calzada del Sector 6; limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales; y recuperación de parcelas del Sector 6 desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.

Otras actuaciones son la instalación de cámaras de control de tráfico, además de intervenciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones. De igual modo, se prestará asesoramiento para la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

Cañada Real vista aérea

Los miembros del Pacto Regional por la Cañada Real también se han comprometido a seguir prestando los servicios sociales básicos y los recursos materiales de emergencia para abordar el inverno. Ambos ya se encuentran activos.

Tan solo este año, la Comunidad de Madrid ha realizado más de una decena de actuaciones para la mejora de la Cañada Real. El valor de los trabajos asciende a casi 400.000 euros. Entre ellos, destacan las labores de asfaltado, poda y limpieza de residuos, así como actuaciones para acondicionar diversas parcelas de la zona.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.