Inicio Agenda Actividades Actos conmemorativos en el 18º aniversario del 11M

Actos conmemorativos en el 18º aniversario del 11M

1926
0
homenaje atentado 11M
Foto: Comunidad de Madrid

Como cada 11 de marzo, Madrid rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista

Hoy, 11 de marzo, es el 18º aniversario de los atentados del 11M que acabó con la vida de casi 200 personas que se encontraban viajando en el tren en Atocha. Considerada una de las mayores tragedias nacionales, cada año se realiza un homenaje a sus víctimas y a los servicios de emergencias y ciudadanos que acudieron a auxiliarlas.

Aquel 11 de marzo de 2004, Madrid amanecía con su rutina habitual: hora punta, bullicio, multitudes agolpadas en los trenes de camino al trabajo… Nada parecía presagiar lo que ocurriría apenas unos instantes después cuando diez explosiones simultáneas sembraban el horror de todos los que se encontraban en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo.

Monumento 11M

Dieciocho años después aún está presente la dolorosa huella del peor ataque terrorista que ha ocurrido dentro de nuestras fronteras. Unas 193 personas perdían su vida en manos de yihadistas radicales y más de un millar resultaban lesionadas.

Actos por el aniversario del 11M

El acto principal tiene lugar en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Allí, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida colocan una corona de laurel frente a la placa situada en el edificio en homenaje a las víctimas.

homenaje aniversario atentados 11M
Foto: Comunidad de Madrid

Dicha corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Durante la ceremonia, se tañen las campanas del reloj de la Puerta del Sol, junto con las de las iglesias de toda la región. De hecho, se pueden escuchar las de aquellas que se encuentran más cerca del kilómetro cero como la Catedral de la Almudena, la Colegiata de San Isidro, la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Iglesia de San Ginés o la de Santiago.

Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, interpretan ‘El cant dels ocells’, de Pau Casals, y ‘Lacrimosa’, del Réquiem de Mozart. Como colofón, suena el Himno Nacional.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Han acudido a este acto la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; y la presidenta de la Asociacion de Ayuda a las Víctimas del 11M, Dori Majali. También se han presentado el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociacion 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Junto a ellos, han asistido los consejeros del gobierno regional; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo; y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. Asimismo, han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa y concejales del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Nueva inscripción en El Retiro en homenaje a las víctimas del atentado del 11M

Por otra parte, ayer, 10 de marzo, se inauguró una nueva placa en conmemoración de las víctimas del 11M que reza ‘Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004’. Está situada en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, espacio creado hace unos años que está dedicado a las víctimas.

atentado 11M placa retiro

Esta inscripción se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo entre la Junta de Retiro y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Esta última, nació tres meses después de los atentados de Atocha con el objetivo de mejorar las condiciones actuales y de futuro de cualquier persona víctima de actos terroristas. Además, pretende concienciar al resto de la sociedad sobre la importancia del compromiso solidario de la ciudadanía con las víctimas del terrorismo.

Continuando con los homenajes a los afectados en este 18º aniversario de los atentados del 11M, la Junta Municipal de Retiro comenzará este año la construcción de un memorial en la calle Téllez (cerca de Atocha). Estará inspirado en las peticiones realizadas por la asociación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.