Un total de 12.000 plazas para actividades gratuitas para jóvenes en octubre y noviembre
Más de una veintena de talleres y actividades gratuitas se ofrecen para adolescentes de 12 a 17 años, durante los meses de octubre y noviembre. Es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Con ellos, se pretende crear un espacio de integración, convivencia y tolerancia, para facilitar el desarrollo de los jóvenes.
Se desarrollarán a petición de los Centros Públicos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación especial (CEE), Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL), Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI), Aulas de Compensación Educativa (ACE), Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) y Centros de Especial Dificultad.
Tres programas de actividades ofertados para los jóvenes
De los tres programas ofertados, Jóvenes en los Parques tendrá lugar en espacios emblemáticos de la Comunidad de Madrid, al aire libre. Se ofrecen actividades náuticas como piragüismo, pádel surf y barco dragón. También hay otras propuestas como orientación, senderismo, recorridos en bicicleta o yoga.
Los parques seleccionados son Polvoranca, Juan Carlos I, Puerta de Hierro, Madrid Río, la Casa de Campo, Pradolongo, Tierno Galván, Aranjuez y los parques del Oeste, y el Central de Tres Cantos.
Por su parte, Jóvenes por la Inclusión ofrece actividades recreativas, deportivas y lúdicas en el exterior. Entre otras, se oferta marcha nórdica por el Parque Regional del Sureste, escalada en el rocódromo Roc-30, y la visita guiada al centro de cuidado y recuperación de aves GREFA.
En tercer lugar, Espacios de Cultura oferta visitas a museos y exposiciones, talleres en el Jardín Botánico, rutas literarias, arqueológicas e históricas y el conocimiento del trabajo realizado en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Otras propuestas
Además de estas actividades gratuitas ofertadas para adolescentes por la Comunidad de Madrid, también se podrán realizar propuestas y talleres en los propios centros educativos. Por ejemplo, se puede proponer el boccia, un deporte parecido a la petanca y pensado especialmente para personas con movilidad reducida; zumba y yoga; mirada fotográfica y creación audiovisual, interpretación y expresión corporal.
En la web de la Comunidad de Madrid está disponible el catálogo y la forma de presentar la solicitud. Las plazas se asignarán por orden de entrada de las solicitudes, hasta agotar el cupo que suma unas 12.000 plazas. En todas estas acciones se cumplen las normas de seguridad e higiene adaptadas al COVID19.