Senderismo, escalada o visitas a lugares emblemáticos, entre otras actividades
Esta primavera los centros educativos públicos y concertados de Madrid ofrecen una variada programación de actividades gratuitas, que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.
Incluye una treintena de propuestas culturales, medioambientales y deportivas para disfrutar tanto en interior como al aire libre. La propuesta se lanza a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y tiene como objetivo promover la educación en valores de respeto, tolerancia, igualdad y conciencia cívica de los jóvenes de la región.
Las actividades y talleres se desarrollan dentro de los programas Jóvenes en los parques y Jóvenes por la inclusión. Están dirigidas a estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral, Centro Regional de Enseñanzas Integradas, Aulas de Compensación Educativa, Unidades de Formación e Inserción Laboral y Centros de Especial Dificultad.
Jóvenes en los parques tiene por escenario distintos espacios emblemáticos de la región. Propone actividades náuticas, senderismo y escalada, entre otras iniciativas. Esta edición incorpora como novedad un juego de escape en la localidad de Buitrago del Lozoya para conocer la historia del río que le da nombre y su entorno.
Entre los espacios seleccionados para estas actividades, que se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario matinal, figuran los parques de Juan Carlos I, Puerta de Hierro, Madrid Río, Casa de Campo y Pradolongo en Madrid; Polvoranca en Leganés; Dehesa del Boyal en Parla; Mazalmadrit en Rivas Vaciamadrid; el embalse de Picadas en Navas del Rey, y diferentes zonas de Buitrago del Lozoya, Patones, Cercedilla y Majadahonda.
Visitas educativas, entre las actividades en los centros educativos de Madrid
Por su parte, Jóvenes por la inclusión pretende ofrecer una visión positiva de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Así, esperan sensibilizar a los participantes y favorecer la plena inclusión de estos colectivos.
En esta edición el programa estrena visita al Centro de Rescate y Rehabilitación de primates RAINFER. En este los jóvenes realizarán un taller y conocerán las historias que hay detrás de cada animal.
Además, se retoma la cita con el centro de cuidado y recuperación de aves GREFA. También se ofrecen otras propuestas lúdicas y recreativas como escalada, kayak, rutas de interpretación de la naturaleza o actividades fotográficas en el medio natural.
Jóvenes por la inclusión ofrece, además, alternativas para desarrollar en los propios centros educativos, como yoga, danza o teatro. También clases de fotografía, y talleres de interpretación y expresión corporal y creación audiovisual.
En estas actividades el pasado año participaron cerca de 15.000 jóvenes estudiantes de toda la región.