Inicio Agenda - Hoy recomendamos Más de 100 actividades gratis por ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Más de 100 actividades gratis por ‘La Noche Europea de los Investigadores’

165
0
La Noche Europea de los Investigadores
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se celebrará el viernes 24 y el sábado 25 en ocho municipios, incluido Madrid

Los próximos viernes 24 y sábado 25 de septiembre, se han organizado más de 100 actividades gratis con motivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’. Tendrán lugar en ocho municipios de la Comunidad de Madrid, incluido el de la ciudad de Madrid. El objetivo es resaltar la importante labor de los científicos de cara al bienestar de la sociedad.

Así, se podrá aprender la escritura del antiguo Egipto, ‘radiografiar’ animales marinos, cocinar como un romano y conocer la interacción entre personas y máquinas, entre otros eventos. Asimismo, se podrá pasar la noche en un museo, participar en sesiones internacionales de parkour en torno a la economía circular o introducirse en escape rooms científicos.

La Noche Europea de los Investigadores

Todas estas actividades estarán lideradas por cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas. Todos ellos son procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación de la región. Para acceder a ellas, es necesario inscribirse a través de la web oficial de la Noche Europea de los Investigadores.

Toda la programación se puede consultar también esta web. En todo momento, se debe cumplir con todas las medidas de seguridad contra la Covid-19 actualmente vigentes.

¿En qué municipios tendrán lugar las actividades gratis de la Noche Europea de los Investigadores?

Estas más de 100 actividades gratis para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ tendrán lugar en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón. Algunas tendrán carácter presencial y otras serán online.

Bajo el lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’, este año girarán en torno al Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. Se suma la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible, con la participación, por primera vez, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

museo ferrocarril

Actividades en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Para ello, ha organizado talleres especialmente orientados a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Se desarrollarán en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Algunas de los más destacadas son:

  • ‘El tren, generador de energía renovable’. Investigadores de la Fundación y de Adif mostrarán didácticamente, y con elementos fabricados en 3D, cómo se genera la energía eléctrica que utiliza el ferrocarril, cómo la utiliza y su vertiente como modo de transporte respetuoso con el medio ambiente.
  • ‘Construyendo el tren del futuro, HYPERLOOP’. Sistema de transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad superior a 1.000 km/h. Los participantes podrán diseñar la estación del futuro Hyperloop.
  • ‘Cambiando el paso por la seguridad vial ferroviaria’. Investigadores expertos en seguridad de la Fundación explicarán cómo estar seguros en las inmediaciones de una vía de tren y las posibles consecuencias de los comportamientos incívicos.
  • ‘El recorrido de la alta velocidad en el mundo‘. Mediante un juego interactivo, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre los trenes más veloces del mundo.

Para participar es necesario reservar, escribiendo a educatren@ffe.es. Todos los detalles sobre cada una de estas actividades gratis se pueden consultar en la web oficial de ‘La Noche Europea de los Investigadores’.

‘Scape Garden’ en el Jardín Botánico de Madrid

Por su parte, el Jardín Botánico de Madrid ha decidido organizar una jornada especial el próximo 25 de septiembre para celebrar esta ‘Noche Europea de los Investigadores’. Lo hará a través de un ‘Scape Garden’ en el que se tendrán que resolver, en menos de 90 minutos, seis de las ocho pruebas propuestas, como mínimo. Si lo consiguen, la caja cerrada que portan se abrirá y se podrá ver su contenido.

La Noche Europea de los Investigadores

Se trata de una actividad orientada a la divulgación científica que se desarrollará en dos turnos, mañana y tarde, y que contará con un coloquio (al final de la mañana) con los investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que han preparado las pruebas que la integran.

Para participar, es necesario reservar previamente a través de la web del Real Jardín Botánico. Ya hay más de 300 personas inscritas.

Otras actividades por la Noche Europea de los Investigadores en Madrid

Además del Museo del Ferrocarril de Madrid y del Jardín Botánico, el resto de actividades gratis por ‘La Noche Europea de los Investigadores’ se desarrollarán en otros espacios de Madrid como las universidades, el Instituto IMDEA Alimentación, o el Instituto Español de Oceanografía. Algunas de las más destacadas son:

  • ‘La visión virtual del Madrid Mítico’. 24 de septiembre a las 18 h. Universidad Francisco de Vitoria.
  • ‘¿Qué sabes de la 5G?’. 24 de septiembre a las 19 h. Universidad Carlos III de Madrid. Actividad online.
  • ‘Alimentarte bien impacta en ti y en el planeta. ¿Sabes cómo?’. 24 de septiembre a las 10 h y a las 11:30 h. Instituto IMDEA Alimentación. Actividad online.

Junto a Madrid, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ se celebrará en más de 350 ciudades de Europa e Israel, en una edición en la que también se suman seis países iberoamericanos.

Se trata de un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación. Sus objetivos principales son visibilizar el papel de los científicos e impulsar las vocaciones entre los más jóvenes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.