Inicio Madrid Sanidad Prevención ante altas temperaturas

Prevención ante altas temperaturas

338
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/06/calor.jpg» title=»Prevención ante altas temperaturas»]

Prevención ante altas temperaturas

[/lightbox]

  • El Ministerio de Sanidad activa durante tres meses y medio su plan contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

  • Se enviará una predicción diaria de las temperaturas al correo electrónico y al móvil de los ciudadanos que lo soliciten.

  • La Comunidad de Madrid tiene también su propio Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor sobre la Salud.

  • Beber agua o líquidos con frecuencia o reducir la actividad física en las horas de mayor calor, entre las recomendaciones.

[dropcaps]C[/dropcaps]on la llegada del calor, las administraciones públicas vuelven a activar los planes de prevención ante las altas temperaturas, con el fin de informar a los ciudadanos de las previsiones, para que puedan estar atentos a posibles olas de calor, y prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud. Estos planes se dirigen sobre todo a ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

A través del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, del Ministerio de Sanidad, los ciudadanos podrán consultar diariamente, hasta el próximo 15 de septiembre, en su correo electrónico y en su teléfono móvil -previa suscripción al servicio-, la predicción de las temperaturas, así como el nivel de riesgo asignado a la provincia en la que se encuentren.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ofrece también un servicio de suscripción pinchando aquí, mediante el que se recibirá información a través del correo electrónico o mensajes SMS cuando se produzcan alertas de calor.

Por otro lado, incluye en la página web un Boletín de Temperaturas que informa, mediante iconos en forma de sol, del nivel de riesgo diario, junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes.

Existen tres niveles. El nivel 0 se representa con un sol verde y no entraña riesgo porque las temperaturas están dentro de la normalidad. El nivel 1, con un sol amarillo, indica Precaución y se activa porque las temperaturas máximas podrían superar los 36,6 ºC. Y el nivel 2, sol rojo, marca Alto Riesgo y se pone en marcha cuando las temperaturas son iguales o superiores a 38,6 ºC, o bien 36,6 ºC durante más de cuatro días seguidos.

Decálogo de recomendaciones generales ante el calor

Sanidad insiste en que poner en práctica ciertos comportamientos es vital para minimizar los efectos negativos del exceso de calor sobre la salud. Beber agua o líquidos aunque no se sienta sed, evitar la práctica de deporte al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17 horas) e intentar permanecer en lugares frescos, son las recomendaciones más básicas.

Es aconsejable el uso de ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Las sales perdidas por el sudor se pueden reponer con comidas ligeras, como ensaladas, frutas, verduras o zumos. Por el contrario, el abuso de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar puede hacer perder más líquido corporal.

Los colectivos de riesgo deben recibir una atención especial, extremando las precauciones para que ningún niño, anciano o enfermo crónico quede en un vehículo estacionado y cerrado (esto último es extensivo a cualquier otra persona, por supuesto).

El calor puede alterar la composición y los efectos de los medicamentos, por lo que estos deben mantenerse también en un lugar fresco. Cualquier síntoma relacionado con las altas temperaturas que se prolongue más de una hora deberá consultarse inmediatamente con un médico.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.