Inicio Rutas Ruta por la Acebeda de Prádena, uno de los mejores bosques de...

Ruta por la Acebeda de Prádena, uno de los mejores bosques de acebos

5512
0
Recibe nuestro boletín de noticias

En Prádena se encuentra uno de los mejores bosques de acebos de España y la Cueva de los Enebralejos

Una muy interesante opción para el invierno es este combinado de senderismo de nivel básico y la visita a una de las cuevas más interesantes en las cercanías de Madrid, que se puede hacer por libre o de forma organizada. La Acebeda de Prádena nos mostrará un impresionante bosque de acebos, visita que podemos complementar con la Cueva de los Enebralejos.

Ahora que ya es invierno, una buena idea es descubrir uno de los mejores bosques de acebos de toda España, con algunos ejemplares realmente impresionantes. La ruta es fácil, de unos 8 km, y apta para todo el que quiera salir de la rutina madrileña.

[box type=»note» ]

Cómo llegar a Prádena

  • En coche (11o km de Madrid): Por la N-I, dirección Burgos, se toma la primera salida después del puerto de Somosierra (N-110, dirección Segovia).
  • En transporte público: En el intercambiador de Avda. de América y en el de Pza. Castilla hay sendos autobuses que llegan a Prádena.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Distancia: 8 km aproximadamente
  • Duración: 2 h y 50 min
  • Desnivel: 262 m
  • Señalización: sí
  • Dificultad: fácil

[/box]

Ruta a la Acebeda de Prádena

Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de El Bardal. Ascendemos, en dirección sureste, por un sendero que nos lleva al Descansadero de Prádena, junto al arroyo del Cuarto Perdido. Allí, un cartel nos sitúa en el Espacio Natural de la Acebeda. Continuaremos subiendo, disfrutando de la Sierra de Guadarrama, mientras cruzamos la Cañada Real Soriana.

Encontramos una puerta giratoria, a la altura de El Pampinar, la cruzamos y llegamos al arroyo Cuarto Perdido, que atravesamos. Tras subir suavemente un poco más, entramos en el bosque de acebo más importante de España. Podemos recorrerlo de un lado a otro. Después recuperaremos el camino.

acebeda de pradena

Nos encontraremos pequeñas cascadas y un monolito con una frase escrita en él. Recorremos la loma de los Arrieros y alcanzamos la de El Cerrillo en la Cuerda de las Tiesas y el puerto de la Acebeda, que divide las provincias de Segovia y Madrid.

Pinos, arroyos y dehesa

Regresamos para descender por el camino de subida, pero cogemos una senda hacia la izquierda y hacia el oeste, algo escondida, que nos sitúa en el paraje de Mina Mora. Descendemos entre pinos, cruzamos el arroyo Cerrillo y tomamos el camino que nos conduce hacia Las Pisaderas, en dirección Norte.

Atravesamos el arroyo de la Silleta y alcanzamos el lugar del monolito. Volvemos en dirección suroeste hasta poco antes del arroyo Palancares y giramos a la derecha por una senda que nos introduce en La Dehesa para entrar de nuevo en la Acebeda por el lado Oeste. Seguimos recorriendo el bosque por la valla que delimita el Acebal de Prádena.

Cueva Enebralejos ruta acebeda prádena

Poco a poco irá apareciendo la localidad de Prádena de la Sierra a lo lejos. Terminaremos el recorrido junto a la Ermita de San Roque.

[box type=»info» ]

Qué ver en la zona de la Acebeda de Prádena

  • Cueva de los Enebralejos: situada en los alrededores de Prádena. Tiene 3.670 m de longitud y es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. Está organizada en tres pisos y tiene un gran valor arqueológico, espeleológico y turístico.
  • Navafría (16 km de Prádena): se puede visitar su Iglesia Parroquial de San Lorenzo, el Banco de las Subastillas, el Museo Etnográfico ‘El Martinete’, la Ermita de San Sebastián, El Chorro y Las Charcas.
  • Pedraza (12,7 km de Prádena): es una bonita localidad con calles empedradas y casas de piedra y pizarra negra, una de las villas medievales mejor conservadas de España.

[/box]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.