Inicio Madrid hoy Deportes Qué nuevos accesos se están construyendo en torno al Metropolitano

Qué nuevos accesos se están construyendo en torno al Metropolitano

2155
2
accesos civitas metropolitano M-40 alternativa

Un túnel bajo la avenida de Arcentales, una nueva salida hacia M-40, y más carriles en la vía de servicio sentido Sur; además, comienzan las obras de los primeros terrenos de la nueva Ciudad del Deporte

Los barrios de Las Rosas y Canillejas (San Blas) se están sometiendo a obras para construir nuevos accesos hacia la M-40 en torno al estadio Cívitas Metropolitano. Esos trabajos son la antesala de la Ciudad del Deporte, que ha comenzado ya a construirse en los terrenos originalmente destinados a la ciudad olímpica.

Estas obras para crear nuevos accesos, que abarcan por un lado, el lateral de la M-40 entre avenida de Arcentales y la carretera de Canillejas a Vicálvaro y, por otro, el acceso desde avenida de Luis Aragonés hacia M-21, M-14, M-11, A-2 y M-40 en sentido Norte, las acomete el Atlético de Madrid.

Ya se encargaron en su momento de la construcción de la primera parte de los accesos, que incluyó la entrada desde la M-40 por avenida de Luis Aragonés hacia el barrio de Las Rosas y Canillejas, así como el carril de desaceleración desde la rotonda de Vicálvaro hasta la de Arcentales.

metropolitano
Foto: El Mirador de Madrid

El pago del Atlético por los terrenos de la Ciudad del Deporte

Aquella inversión, que supuso 12 millones de euros, como confirman desde el club de fútbol, se hizo en 2017 coincidiendo con la inauguración del estadio Cívitas Metropolitano (antes Wanda). Sin embargo, la segunda parte de los accesos quedó pendiente, con las consiguientes protestas de los vecinos de Las Rosas y Canillejas, que diariamente se sumergen en eternos atascos de salida hacia la M-40.

Con el acuerdo de construcción de la Ciudad del Deporte, que se anunció en julio de 2022 y que supone la creación de una gran área deportiva sobre cinco parcelas -de las cuales tres se ceden al Atlético de Madrid por 75 años-, se estableció que el club rojiblanco costearía la obra de los accesos pendientes, que debía haber acometido el Ayuntamiento en 2017.

«De esta manera, si nos encargamos nosotros, las obras se realizan más rápidamente que si las tiene que hacer el Ayuntamiento, y con ello se paga la concesión de los terrenos», nos explican desde el club. Son dos actuaciones en concreto las que asume el Atlético: «La construcción de los accesos y la de dos parcelas municipales de la Ciudad del Deporte».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En qué consisten las obras de los nuevos accesos en torno al Metropolitano

La actuación del Atlético de Madrid en relación a los accesos consta de tres partes:

  • Conexión de avenida de Luis Aragonés de salida, en paralelo a la que se hizo en 2017 de entrada al barrio. Se abrió el pasado 2 de abril.
  • Salida desde la parte Este del Estadio hacia la vía de servicio de la M-40 dirección Arcentales y Vicálvaro, donde se añaden dos carriles hasta Arcentales y un ramal hacia Vicálvaro.
    acceso desde estadio
    Nuevo acceso desde zona este del estadio. Foto: El Mirador de Madrid
  • Construcción de un túnel debajo de la avenida de Arcentales, que une la parte izquierda y derecha de las nuevas vías de servicio.

Antes del segundo semestre de 2024 estará, en principio, finalizada toda la obra, aunque antes podría abrirse la nueva vía de servicio que une Arcentales con Vicálvaro y que está ya muy avanzada, al igual que la construcción del túnel.

Los dos primeros terrenos de la Ciudad del Deporte ya se están construyendo

Estos accesos, que «supondrán un desahogo importante de tráfico para el barrio, sobre todo gracias al nuevo túnel«, en palabras de responsables de la obra en el Atlético de Madrid, enlazarán con una actuación que está acometiendo el Ministerio de Fomento para reformar el enlace de la M-21 y la M-14. Las obras comenzaron este verano, aunque debían haberse ejecutado con la apertura del estadio Metropolitano. Estarán concluidas, en principio, en agosto de 2024.

Ciudad del Deporte

«Son un total de 24 millones de euros que el Atlético invierte en esta obra, como pago a la concesión de los terrenos para la Ciudad del Deporte, que se unen a los 12 millones del inicio», apuntan desde el club. Añaden que ya se ha iniciado la construcción de las parcelas 1 y 2, «las municipales», de la Ciudad del Deporte, «las que están más próximas a Canillejas». Todo el conjunto debería estar listo para 2026.

Aunque insisten en que los nuevos accesos en torno al Metropolitano van a aligerar mucho el tráfico, tanto de salida hacia M-40 por vía de Arcentales como por avenida de Luis Aragonés, lamentan que no se haya podido incluir una entrada directa al barrio de Las Rosas, desde la glorieta que está en la avenida de Arcentales, a la altura de la calle Estocolmo y junto a la salida de Metro Estadio Metropolitano. «Lo hemos intentado y seguimos haciéndolo, pero al parecer hay un problema con alguna vía eléctrica soterrada», aseguran.

ciudad del deporte madridMás novedades en la zona del Metropolitano, además de los nuevos accesos

Además de estas obras para construir los nuevos accesos en torno al Metropolitano, la zona del barrio de Las Rosas que se encuentra frente al estadio está sometida a otras obras de mejora. Por un lado, la parcela junto a la salida de Metro de la calle Estocolmo se está acondicionando para alojar un cantón de limpieza.

m-40 vías de servicio nuevos accesos en torno al metropolitano
Parcela donde se está construyendo el cantón. Foto: El Mirador de Madrid

Por otro, en paralelo a la nueva vía de servicio desde Arcentales a Vicálvaro, entre esta y la calle Estocolmo, se ha creado un parque semiforestal, mejorando la zona donde ya existía un carril bici. Se ha añadido un parque canino y una gran zona de juegos, con bancos para descanso, toboganes, mesas de ajedrez, etcétera.

A lo largo de este espacio, que antes era campo, se han plantado varias especies de árboles para dar un mejor aspecto a la zona. Por último, se ha mejorado el área de práctica deportiva, con más aparatos y en mejor estado de los ya existentes. La apertura de toda la zona se hizo en agosto, tras 11 meses de obras. Este nuevo espacio protege la zona residencial contigua al absorber las emisiones de gases y ruidos de la M-40, y proyecta esta zona como una futura gran masa arbórea.

Estos jardines se únen a los que ya se construyeron frente al Metropolitano y otros, en la parte lateral junto a avenida de Arcentales, así como al aparcamiento disuasorio del estadio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, riguroso y actualizado. ¿Podríais ampliar la información sobre la imposibilidad de conectar Arcentales y Estocolmo porque «al parecer hay un problema con alguna vía eléctrica soterrada»? Esa conexión aliviaría muchísimo el tráfico en todo el barrio, evitando que se colapse la glorieta de Grecia ….

    • Gracias, Raúl. Sí, es un trastorno para todos los vecinos. Parece que hay un problema es esa parte, que no permite hacer esas obras. Sin embargo, desde el Atlético nos comentaron que seguirán intentándolo y los vecinos seguramente también podéis hacer presión, quizás escribiendo al Ayuntamiento o acudiendo a algún pleno en la Junta de distrito. Saludos y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.