Inicio Distritos de Madrid Arganzuela Obras de mejora en los accesos de 36 colegios de Madrid

Obras de mejora en los accesos de 36 colegios de Madrid

291
0
accesos centros educativos madrid

Destacan los proyectos piloto en tres colegios de Arganzuela, Centro y Chamberí, durante el verano

Los entornos de 36 colegios de Madrid se están sometiendo a diversas remodelaciones durante las vacaciones de verano para mejorar sus accesos. Estas obras, con un presupuesto de 3 millones de euros, forman parte de un programa desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual se ha intervenido ya en 263 entornos de centros escolares en toda la ciudad.

El programa de mejora tiene como objetivo lograr una entrada segura a los centros educativos, actuando en la accesibilidad y la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental. Los trabajos consisten en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas.

obras accesos centros educativos madrid

Para llevar estos trabajos a cabo, se ha tenido como guía las necesidades que hicieron llegar al Ayuntamiento los distritos, que a su vez están en permanente contacto con las direcciones de los centros educativos y con las AMPAs.

Tal y como explicó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la visita que realizó al entorno del colegio La Purísima, en el distrito de Ciudad Lineal, que ha sido recientemente objeto de este tipo de trabajos, cada entorno tiene unas características muy diferentes. Por ello, es necesario tener en cuenta las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, lo que concluye en soluciones de más o menos entidad según los casos.

Proyectos piloto de mejora de accesos en colegios de Madrid

Entre las obras a desarrollar, destacan tres proyectos piloto, por ser de mayor entidad: en los entornos del CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela; el centro Osa Menor, en Centro; y el CEIP Claudio Moyano, en Chamberí.

obras en colegios

Surgen de un grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento, que englobó diferentes áreas y distritos, y donde seleccionó nueve centros educativos por su distribución en distintos barrios y con diferentes tipologías urbanas. El consistorio está trabajando en otros seis proyectos piloto, además de los mencionados, para llevarlos a cabo más adelante, según la disponibilidad presupuestaria.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Las mejoras afectarán en concreto a las puertas de acceso, la manzana que acoge el centro educativo y las calles por las que se llega a él. El obtetivo es triple: crear entornos cómodos y seguros de entrada y salida de estudiantes, generar espacios estanciales más habitables y naturalizar los espacios para ayudar a mitigar el efecto ‘isla de calor’.

Mejoras de accesos en el colegio La Purísima, en Ciudad Lineal

En el caso del entorno del colegio La Purísima que ha visitado la delegada, las mejoras han consistido en la renovación completa de la acera junto a la fachada del centro, tanto en la calle Ricardo Ortiz como en la calle San Marcelo.

accesos centros educativos madrid concejala

La superficie total en la que se ha actuado es de 500 m2, de los cuales 100 m2 corresponden a ampliaciones de acera. En este sentido, se ha diferenciado el pavimento con loseta de color en las ampliaciones para reforzar la sensación de zona escolar.

Los trabajos, que están finalizados a falta de la instalación de una valla de protección peatonal que quedará instalada antes del comienzo del curso escolar, también han incluido la adaptación a normativa de los pasos de peatones y de dos plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.