Inicio Nacional e Internacional Continúa la campada universitaria contra el genocidio en Gaza

Continúa la campada universitaria contra el genocidio en Gaza

65
0
acampada universitaria en madrid

Los estudiantes piden el cese de toda relación con Israel por parte de España

La protesta propalestina que se inició en Estados Unidos se ha ido extendiendo a lo largo de todo el mundo hasta llegar a nuestro país donde se ha originado una acampada universitaria, tanto en Madrid como en otras ciudades. Con ella, los estudiantes piden que se corte toda relación con Israel en respuesta al genocidio en Gaza por la guerra que está teniendo lugar en aquella zona. Han acampado de forma indefinida en el campus de la Ciudad Universitaria hasta que se cumpla lo que solicitan. 

En cualquier caso, no solo participa la Universidad Complutense, sino también la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Politécnica, la de Alcalá y la UNED. Es decir, prácticamente todas las universidades principales de Madrid se han sumado a las protestas comandadas por el Bloque Interuniversitario de Madrid, agrupación de asociaciones propalestina conformada por las diferentes universidades de la capital. 

Ayer, 8 de mayo, fue uno de los puntos de inflexión de la acampada cuando se celebró una asamblea para exigir formalmente el mencionado cese de toda relación de España con Israel.

acampada universitaria en madrid«Queremos señalar la complicidad que tienen nuestras universidades y nuestro Gobierno con el genocidio que está ocurriendo en Palestina. El Gobierno mantiene la venta de armas a Israel y, aunque hace declaraciones para reconocer al Estado palestino, no rompe relaciones«, en palabras del portavoz de la acampada, Daniel Marie-Richard. 

La acampada universitaria propalestina en Madrid, parte de un movimiento global

La acampada universitaria en Madrid contra el genocidio en Gaza forma parte de un movimiento global que empezó a mediados de abril en la Universidad de Columbia de Nueva York, en Estados Unidos. Allí, se llenó el patio de la universidad con tiendas de campaña y barricadas en las entradas. 

Desde entonces, las protestas se han ido extendiendo por las universidades de todo el país y de todo el mundo, entre las que ahora se encuentra España. No solo ha afectado a Madrid, sino que también se está acampando en lugares como Valencia, País Vasco, Aragón y Cataluña. Asimismo, ha llegado a otros países como Canadá, México, Australia, Francia o Reino Unido.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
facultad ciencias información complutense
Foto: El Mirador de Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado ante toda esta situación solicitando a los rectores mantener «la política fuera de las aulas«. Por el momento, se desconoce cómo y cuánto tiempo continuarán las protestas, aunque de momento esta acampada universitaria en Madrid es indefinida, por lo que parece que va para largo. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.