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Abusos en festivales de verano: los más frecuentes que afectan al consumidor

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Abusos en Festivales de Verano

Los abusos más habituales en festivales de verano al aire libre, que vulneran los derechos del consumidor, son cambios de última hora o cobros por vasos reutilizables

Los festivales de verano al aire libre son a veces lugares donde se producen abusos para el consumidor. Cada vez se observan más medidas desequilibradas, desde el punto de vista económico, para los usuarios que quieren disfrutar de los espectáculos musicales en abierto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de todo tipo de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, en los festivales de música al aire libre que se están empezando a celebrar este verano.

Así, ha desgranado seis de los abusos más frecuentes. Además, solicita una normativa específica al Ministerio de Consumo para que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre.

Abusos frecuentes en festivales de verano

  • Cambios de última hora en el cartel de los grupos musicales. Si el aviso no se ha realizado con la suficiente antelación, el usuario puede solicitar, además del reembolso del precio de la entrada, una reclamación por daños y perjuicios.

Abusos en festivales de verano al aire libre

  • Precios abusivos de reventa, que pueden llegar a multiplicar por tres o por cuatro los oficiales. Hoy por hoy, no es aconsejable este tipo de compra por el riesgo añadido de fraude que conlleva.
  • Insuficientes puntos de agua potable gratuita, tal y como exige la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados del 9 de abril. Esto, además, puede dar lugar a problemas de hidratación y supone un peligroso riesgo de aglomeraciones.
  • Comisiones por el reembolso del dinero cargado en pulseras de pago, para la adquisición de bebidas o alimentos como medio único de pago. Una práctica contraria a la normativa de consumo, que obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago. En el MadCool, como denunció OCU, la comisión fue de 1,5€ y no se consideraban devoluciones por importes inferiores a 2€; es más, solo había diez días para reclamarlas.
  • Imposibilidad de introducir alimentos, cuando dentro del recinto sí se están vendiendo. Esto es algo contrario a los intereses del consumidor y a las directrices del Consumo. Si dentro se vende comida y se pueden consumir alimentos, no deberían poner objeciones a entrar con ellos.
  • Cobros por vasos reutilizables, sin posibilidad de recuperar posteriormente el importe adicional pagado por ellos.

Vuelven los excesos en los Festivales de Verano

¿Nueva normativa en los festivales de música al aire libre?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no se limita únicamente a denunciar. Solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre, y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas.

Mientras tanto, anima a los usuarios a solicitar las hojas de reclamaciones en caso de abusos. Si el establecimiento no dispusiera de ella, puede llamar a la policía local para que se persone y levante acta.

Y recuerda que alguna de estas acciones, como la suspensión de un festival o cambios de última hora en el cartel, podrían implicar además del reembolso del dinero, una reclamación por daños y perjuicios derivados de los gastos asociados que hubiera supuesto el traslado del aficionado (por ejemplo, el transporte y el alojamiento).

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