Inicio Madrid Educación Las escuelas infantiles públicas, de nuevo en marcha a partir del 1...

Las escuelas infantiles públicas, de nuevo en marcha a partir del 1 de julio

302
0
escuelas infantiles
Recibe nuestro boletín de noticias

Madrid reabre sus escuelas infantiles el 1 de julio y los campamentos de verano la segunda quincena

Las escuelas infantiles municipales y las de la Comunidad de Madrid vuelven a abrir sus puertas a partir del 1 de julio. Además, el Ayuntamiento está organizando campamentos infantiles de verano que estarán funcionando a partir de la segunda quincena de ese mes.

La apertura de las escuelas infantiles municipales (0-3 años) y los campamentos de verano, junto con el refuerzo de 6.000 horas durante los meses de julio y agosto del Servicio de Apoyo a las Familias (SAF), forman parte del plan de conciliación para la etapa posconfinamiento.

escuelas infantiles

Los campamentos infantiles municipales tendrán un total de 1.500 plazas. Las ratios establecidas son, como máximo, de cinco alumnos por monitor para los niños de 3 a 5 años. Hasta nueve participantes por monitor para los de 6 a 12 años.

A estas plazas se sumarán otras 430 en campamentos específicos para niños con discapacidad, además de las que se impulsen desde los 21 distritos.

Conciliación con seguridad

El objetivo del Consistorio es apoyar la conciliación de las familias tras el periodo de confinamiento al tiempo que se ofrecen las garantías de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Para el acceso de los menores, tanto a las escuelas infantiles como a los campamentos urbanos, será preciso que los padres o tutores acrediten que tienen trabajos presenciales que les impiden compatibilizar sus obligaciones laborales con el cuidado de los niños.

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la conciliación ha adquirido una importancia especial a raíz de la crisis social que ha seguido a la crisis sanitaria.

escuelas infantiles

Una reciente encuesta elaborada por el área social del Ayuntamiento demostraba que la posibilidad de teletrabajar caía drásticamente en las familias con menores ingresos, que son las que más están sufriendo las consecuencias económicas del confinamiento.

Dar a estas familias de menos recursos, la posibilidad de conciliar supone un apoyo básico para que puedan acceder a un empleo y superar situaciones que en algunos casos son críticas.

Medidas generales de higiene y prevención en las escuelas infantiles

  • Evitar aglomeraciones y mantener la distancias de seguridad.
  • Acceso de las familias en los centros solo si es estrictamente necesario y por indicación del profesorado o del equipo directivo.
  • Suspendidas las actividades grupales o eventos dentro de los centros educativos.
  • Colocación de dispensadores de gel desinfectante en las clases que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones al menos una vez al día.
  • Prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos…
  • Impartir charlas diarias informativas sobre las medidas de seguridad antes del comienzo de las actividades.

escuela infantil beca

Escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid

El próximo miércoles, la Comunidad de Madrid abrirá también sus escuelas infantiles (0-3 años). Serán los mismo horarios y servicios que seguía el curso 2019-2020, antes de que se decretara el estado de alarma.

El Ejecutivo madrileño ha trasladado a todos los centros, tanto públicos como privados, las instrucciones para esta reapertura. La asistencia de alumnos será de carácter voluntario, teniendo prioridad aquellos padres que trabajen fuera de casa.

Las familias interesadas en este servicio deben comunicar a los centros la asistencia de los niños antes del 30 de junio y, una vez conocida la previsión, las escuelas podrán organizar agrupamientos específicos de carácter estable para el desarrollo de las actividades.

escuelas infantiles

Cada centro adoptará normas relacionadas con la seguridad, en función de las medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad. A lo largo del mes de julio, se evaluarán las medidas de organización adoptadas y se podrán introducir los cambios y adaptaciones para incrementar la seguridad de cara al inicio del curso 2020-2021.

Por otro lado, los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos llevarán a cabo la compensación de las cantidades abonadas por las familias correspondientes al período entre el 11 y el 31 de marzo, teniendo en cuenta la cancelación de las clases presenciales.

Cheques guardería 

Un año más, la Comunidad de Madrid pone en marcha los cheques guardería para el próximo curso 2020/21. La inversión será de invertirá 37.150.000 euros, lo que permitirá que 33.800 niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficien, 800 más que el curso anterior.escuela infantil beca 0 a 3 años

Las cuantías que percibirá las familias oscilarán entre los 100 y los 160 € mensuales en función de la renta. Favorecerán fundamentalmente a familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Estas ayudas están destinadas a familias cuyos hijos hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de noviembre de 2020. Además, tienen que estar matriculados o tener reserva de plaza para el curso escolar 2020/21, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro de titularidad privada autorizado por la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.