Inicio Madrid hoy Consumo y Economía 7 formas de ventilar una habitación calurosa

7 formas de ventilar una habitación calurosa

335
0
ventilar habitación calurosa verano

Ventilar una habitación calurosa suele pasar por instalar un aire acondicionado, pero hay otros trucos de menos presupuesto

Cuando se acerca el verano, lo primero que nos viene a la mente es aquellas tardes soleadas que solemos disfrutar en la playa o en el parque, pero también en esos días es importante ventilar nuestra habitación si es especialmente calurosa.

Para muchos es una de las mejores temporadas del año. Pero todo tiene su lado malo y con el verano se sufre de mucho calor en casa y en ocasiones no podemos ni dormir. Para estas épocas, lo primero que te recomendarán es instalar un aire acondicionado en tu habitación para remediar este problema.

Pero si no te alcanza el presupuesto o te apetece probar con otras alternativas, te hemos preparado algunas recomendaciones para ventilar tu habitación calurosa sin invertir mucho dinero.

ventilador¿Por qué deberías ventilar tu habitación calurosa?

Antes de comenzar con los consejos, es importante conocer un poco sobre todos los beneficios que trae mantener un hogar ventilado durante los meses más calurosos. Si bien la razón más obvia es que evitarás sentirte agobiado o agobiada por el calor, la realidad es que hay muchos factores a tener en cuenta.

Uno de los principales problemas que se pueden presentar en un hogar sin buena ventilación es que se acumularán impurezas en el aire como microorganismos y bacterias, lo que puede traer consecuencias graves para la salud. De hecho, el ministerio de salud advierte que el calor nos puede afectar negativamente a personas de todas las edades.

Con la falta de ventilación se acumula la humedad y esto ocasiona la aparición de ácaros en los muebles y en el colchón. Eso hará que a largo plazo tus objetos se deterioren en mucho menos tiempo de lo que se estimaría en un principio. Así que si no quieres verte obligado u obligada a renovar tu hogar, te recomendamos evitar la poca ventilación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

ventilar habitación calurosa cortinas¿Qué hacer si no tienes ventanas?

En algunos casos, te encontrarás con alguna casa en la que la habitación principal no tenga ventanas ni ventilación natural de ningún tipo. Si este es tu caso, la buena noticia es que ventilar una habitación calurosa de este tipo tiene solución.

Evidentemente, si no tienes ventanas la cosa se complica un poco más. Pero lo primero que puedes hacer es instalar un sistema de ventilación mecánico que extraiga el aire impuro y lo intercambie por aire del exterior. También lo ideal es mantener la puerta abierta durante el día y, por supuesto, contar con un ventilador.

Consejos para ventilar tu hogar 

Ahora que ya sabes un poco más sobre las desventajas de tener una habitación calurosa, te dejamos con unas cuantas recomendaciones o alternativas para mantener ventilado tu hogar.

1. Moja el suelo y abre las ventanas

Para esos días en que has probado de todo y aún la temperatura no baja, algo que puedes hacer es fregar el suelo de tu habitación y de la terraza. Esto bajará un poco la temperatura y te hará dormir mucho mejor.

ventilar ventilador2. Usa cortinas blancas

Aunque pueda parecer una tontería, las cortinas oscuras absorben muy bien el calor. De hecho, funciona tal cual que con la ropa, por eso no se aconseja vestir de negro durante el verano. Así, lo más recomendable es instalar cortinas blancas o muy claras que además sean de materiales muy ligeros.

3. Baja las persianas durante el día

Si no vas a estar en casa durante el día, es mejor que mantengas la casa lo más cerrada posible, especialmente durante aquellas horas en las que más pega el sol, esto evitará que entre el calor y se forme humedad. Ya luego por la noche podrás abrir todo para dejar que la frescura nocturna invada tu hogar.

4. Adquiere un buen ventilador

Una de las alternativas más económicas y eficientes que no podíamos dejar de lado es la de comprar un ventilador, ya sea uno para instalar en el techo o uno de los que se colocan en el suelo. Tener uno o varios ventiladores te darán frescura instantánea en cualquier situación.

Consejos para un verano saludableSabemos muy bien que a veces no es sencillo elegir el mejor ventilador que se adecúe a nuestras necesidades. Por ello te invitamos a leer nuestra comparativa en la que analizamos las mejores opciones que hay en el mercado.

5. Abre las ventanas por la noche

Si bien ya te comentamos que durante el día es mejor no hacer esto, una de las mejores alternativas es permitir el paso del aire natural lo más posible durante la noche. Eso sí, te recomendamos comprar productos para evitar las picaduras de mosquitos. Este tipo de ventilación incluye esta pequeña desventaja.

6. Usa hielo con el ventilador

A pesar de que comprar un aire acondicionado pueda ser la solución más directa a estos problemas, te tenemos un truco que podrás aplicar en casa si quieres simular un poco el efecto de este aparato sin gastar mucho dinero.

Junto a tu ventilador te recomendamos colocar grandes cantidades de hielo con sal, esta mezcla mantendrá al hielo a la temperatura ideal y luego sentirás cómo toda esa frescura se reparte por la habitación.

ayudas renovación ventanas

7. Compra colchones frescos

Para esas temporadas tan calurosas, usar la ropa más fresca suele ser la solución más obvia. Pero no todos saben que también los colchones tienen estas diferentes cualidades. Una de las mejores propiedades de los colchones viscoelásticos, por ejemplo, es que muchos son bastante frescos ya que tienen mucha transpirabilidad.

A pesar de que durante el verano algunas veces pareciera que el calor no tiene solución, ahora sabes que hay otras opciones que puedes probar para contrarrestar esas temperaturas tan altas que a veces nos bajan los ánimos. Si alguna de estas te ha ayudado, coméntale a tus amigos y familiares estos pequeños trucos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.