Inicio Cultura 50 años de Beatles en España

50 años de Beatles en España

672
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

 

 

  • El 1 de julio de 1965 el cuarteto de Liverpool llegó a Madrid.

  • Los Beatles ofrecieron dos conciertos: uno en la plaza de Las Ventas y otro en la Monumental de Barcelona.

  • Mañana se celebra un concierto de homenaje en el mismo recinto.

“Parece que fue ayer”, dirían algunos. Pero ya ha pasado medio siglo desde que llegara el grupo que era la sensación del momento en todo el mundo: Los Beatles. Fue un acontecimiento, porque en España no estábamos acostumbrados a visitas de estrellas internacionales de ese calibre. Ocurrió el 1 de julio de 1965, día en que Los Beatles nos visitaron para dar dos únicos conciertos en Madrid y en Barcelona e hicieron historia.

La visita de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr quedó algo deslucida por el férreo control oficial que quería quitar importancia de aquel grupo de melenudos. No se permitió que los aficionados se desplazaran en masa para ver a sus ídolos, que ya tenían millones de seguidores por todo el mundo gracias a su música rompedora y su personal look. Aún así, muchos de ellos consiguieron desplazarse al aeropuerto para recibirles con entusiasmo en su llegada.

Durante su estancia en Madrid se alojaron en el céntrico hotel Fénix de Colón, donde les dio tiempo a dar una rueda de prensa, en la que se les preguntaba, sobre todo, por su característico peinado, si les gustaba la tortilla de patatas y cuestiones por el estilo. También acudieron a un espectáculo flamenco y firmaron con tiza unas barricas de vino de Jerez en una cata organizada para la ocasión, en la que John hizo sus pinitos como escanciador ante la atenta mirada de los presentes. Todo con mucho tipismo español.

Más público fuera que dentro de Las Ventas

El gran acontecimiento era el concierto que darían la siguiente noche presentado por el popular Torrebruno. Solamente tocaron 12 canciones y con un sonido que dejaba mucho que desear. El coso no se llenó, ya que las entradas tenían un precio elevado para la economía de entonces, y había mucho despliegue policial.

El público asistente, eso sí, estaba entregado, con presencia de las consabidas fans y hasta familias con bebés, cantando éxitos como ‘Twist And Shout’. Cabe destacar que durante el concierto había más gente en los alrededores de la plaza de toros que en el propio recinto. Al día siguiente volaron a Barcelona, donde llegaron con una montera en su cabeza, y repitieron espectáculo. Después de eso, continuaron su gira, y ya nunca volvieron a pisar España como los Beatles, aunque sí por separado.

Festejando aquella efeméride, en la capital se celebra mañana un concierto de tributo en el mismo escenario de Las Ventas con The Bootleg Beatles, que tocarán las canciones más populares de los Fab Four. En Barcelona, al estar la plaza de toros cerrada, lo harán en el Club Sant Jordi, el día 3. Como homenaje, esta mañana el grupo ha hecho el recorrido entre la ciudad condal y la capital en AVE. Ambos conciertos contarán como teloneros con Pekenikes, que hicieron el mismo papel en la actuación de Madrid de hace 50 años.

En la sala Galileo también hay una oportunidad de revivir el momento, esta misma noche, con el grupo Beat Beat Yeah, que guarda gran fidelidad a la música y el aspecto del grupo. Para los que ni siquera habían nacido en los días de aquella visita a España de la banda, esta es una oportunidad para revivir la beatlemanía, que nunca pasa de moda.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.