Inicio Elecciones 4 de mayo 2021 4M, largas colas en la más atípica jornada electoral

4M, largas colas en la más atípica jornada electoral

234
0
Elecciones 4M jornada electoral colegio ortega y gasset colas
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El 4M está siendo protagonista por las largas esperas, a pesar de las franjas horarias

Hoy, 4 de mayo (4M), a las 9 de la mañana se abrían los colegios electorales para dar comienzo a las votaciones para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Se trata de una jornada electoral atípica al celebrarse en diario y con medidas frente al coronavirus, pero sobre todo está siendo protagonista por las largas colas para entrar a entregar la papeleta.

Con esperas en algunos casos de más de media hora, los centros electorales están recibiendo continuamente a gente a la que separan en diferentes filas, según la sección y mesa que les corresponda, para agilizar la votación y a la vez evitar aglomeraciones. Seguidamente, se va llamando para acceder al interior a votar.

colas 4M
Foto: El Mirador de Madrid

Avanzada la jornada electoral, en el 77% de los centros electorales el tiempo de espera para votar empezaba a ser inferior a 30 minutos. A las 11:30 h fue el momento de mayor afluencia de votantes a los colegios, «lo que nos hace prever que las esperas se irán reduciendo a medida que avance la jornada electoral», anunció el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, sobre las elecciones de este 4 de mayo.

Más allá de esta incidencia, «la normalidad está siendo la tónica general de esta jornada», según señaló la directora general de medios, Sandra Fernández. Uno de los incidentes más destacados fue el producido en el colegio electoral al que acudía a votar la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Allí, un grupo de mujeres del colectivo Femen protestaron y lanzaron panfletos al aire a las puertas del mismo.

ayuso 4M
Foto: Comunidad de Madrid

Casi el 30% de participación en la jornada electoral del 4 de mayo (4M)

Hasta las 13 h, la participación en toda la Comunidad de Madrid había sido de un 28,44%. Esto supone 2,26 puntos porcentuales más que en las elecciones de mayo de 2019. En concreto, en el municipio de Madrid, estaba en un 27,50%, lo que se traduce en 0,87 puntos porcentuales más que en 2019.

De 9 a 10 h y desde las 12 hasta las 19 h son las franjas horarias recomendadas para la población general. Por su parte, a los mayores de 65 años y personas con discapacidad se les aconsejaba acudir entre las 10 y las 12 h; mientras que los positivos en Covid-19 o con sospechas de padecer la enfermedad están emplazados a ir de 19 a 20 h.

elecciones 4m jornada electoral mesas
Foto: El Mirador de Madrid

Se puede consultar el aforo de cada centro a través de la aplicación (para iOS y Android) y la página web que la Comunidad de Madrid ha habilitado para la jornada electoral de este 4 de mayo. Bajo los baremos ‘bajo’, ‘alto’ y ‘medio’, indican la afluencia que hay en cada colegio en tiempo real.

En esos enlaces también se puede acceder a todo tipo de información sobre las elecciones, como los resultados una vez se cierren las mesas electorales, las candidaturas más votadas por municipio o incluso un configurador de pactos.

Elecciones 4M jornada electoral votante mayor
Foto: El Mirador de Madrid

¿Qué hay que hacer para votar? Doble mascarilla y voto preparado, entre otras medidas

Además de los aforos y franjas horarias, esta jornada electoral del 4 mayo está marcada por otras medidas de seguridad frente al coronavirus. Para ejercer su derecho al voto, el elector tiene que realizar un recorrido que comienza con la entrega de una nueva mascarilla quirúrgica. Esta debe ser colocada por encima de la que ya se lleva.

jornada electoral mascarillas colegio 4 mayo
Foto: El Mirador de Madrid

Seguidamente, el votante debe esperar la cola mencionada y posteriormente accede al colegio electoral. A su entrada, se encuentra con uno o varios botes de gel hidroalcohólico que debe usar para la desinfección de manos. Se recomienda que el voto se lleve preparado de casa, pero también se pueden tomar las papeletas dentro del colegio.

Una vez llega su turno en la mesa electoral, debe depositar el DNI en una bandeja. Tras ser identificado, meterá el sobre en la urna y tendrá que salir por un recorrido paralelo habilitado para evitar que cruces con las personas que entran.

Elecciones 4M jornada electoral mesas con pantalla
Foto: El Mirador de Madrid

Casi 3.000 responsables Covid y el robot Sophia, novedades de esta jornada electoral del 4 de mayo

En total, se cuenta con un equipo humano de 18.000 personas, de las que 2.800 son responsables Covid que se encargan de controlar el acceso ordenado y el flujo de votantes dentro del local electoral, velar por el cumplimiento de las distancias y el resto de medidas de seguridad. Además, un dispositivo de 3.300 efectivos de limpieza están limpiando los centros cada tres horas.

jornada electoral 4m colas

Por otra parte, se ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Este coordina un dispositivo de 110 cuerpos de Policía Local, integrados por más de 11.000 efectivos, incluida la Policía Municipal de Madrid.

Además, participan más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil. Por su parte, la Consejería de Presidencia y Madrid Digital, se encargan del desarrollo logístico y las herramientas de ciberseguridad del proceso electoral.

robot sophia
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha decidido introducir por primera vez la inteligencia artificial en el proceso electoral de este 4 de mayo con su robot Sophia para ofrecer información en tiempo real a los periodistas que así lo requieran sobre datos, magnitudes y otras novedades como los avances de participación por municipios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.