Estos centros trilingües de Madrid combinan estudios de español e inglés con clases en alemán o francés
En la Comunidad de Madrid, ya son 48 los centros públicos con programa trilingüe, donde se combinan estudios de español e inglés con clases en alemán o francés. Es más del doble que el curso pasado. 4.477 alumnos participan en él; de ellos 3.135 están en Primaria y 1.342 en Secundaria. 3.636 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 841 en alemán.
Este programa trilingüe se puso en marcha en la región de Madrid en el curso 2017-2018 con un proyecto piloto en dos colegios públicos. En ellos, la tercera lengua (francés o alemán) se empezó a impartir a partir de quinto curso de Primaria, con idea de que los alumnos alcanzaran al final de esta primera etapa el nivel básico A1.
Al año siguiente, durante el curso 2018-19, pasaron a formar parte de esta iniciativa 22 centros docentes. A ellos se han sumado 26 más en el presente curso escolar, de los cuales 12 son colegios y 14, institutos. Así es como se ha llegado a la cifra de 48 centros trilingües.
De ellos, 41 imparten francés como tercera lengua (24 colegios y 17 institutos), y 7 ofertan alemán (5 colegios y 2 institutos).
Según el Gobierno regional, este método de enseñanza, que ofrece a los alumnos profundizar en el aprendizaje de diferentes lenguas, es una de las herramientas más importantes de cara a su futuro.
Nivel básico en el tercer idioma, objetivo los centros trilingües de Madrid
El objetivo del programa es que al final de 6º de Primaria los alumnos hayan logrado un grado de conocimiento de francés o alemán próximo al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Con ese nivel, los alumnos pueden ser capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y relacionarse de forma elemental.
Hasta el momento un 96,7% de los alumnos han aprobado con éxito en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma que expide el Ministerio de Educación de Francia. Ese título acredita los niveles de competencia en francés según el ministerio.
En cuanto al alemán, el 85% de los alumnos madrileños de Secundaria que estudian ese idioma ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1), una prueba externa del gobierno alemán.
El programa trilingüe de la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Son cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.