Inicio Madrid Educación 48 centros públicos en Madrid ya son trilingües, el doble que el...

48 centros públicos en Madrid ya son trilingües, el doble que el curso pasado

816
0
colegios trilingües madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Estos centros trilingües de Madrid combinan estudios de español e inglés con clases en alemán o francés

En la Comunidad de Madrid, ya son 48 los centros públicos con programa trilingüe, donde se combinan estudios de español e inglés con clases en alemán o francés. Es más del doble que el curso pasado. 4.477 alumnos participan en él; de ellos 3.135 están en Primaria y 1.342 en Secundaria. 3.636 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 841 en alemán.

Enseñanza trilingüe en colegios e institutos
Visita del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al colegio público Palacio Valdés.

Este programa trilingüe se puso en marcha en la región de Madrid en el curso 2017-2018 con un proyecto piloto en dos colegios públicos. En ellos, la tercera lengua (francés o alemán) se empezó a impartir a partir de quinto curso de Primaria, con idea de que los alumnos alcanzaran al final de esta primera etapa el nivel básico A1.

Al año siguiente, durante el curso 2018-19, pasaron a formar parte de esta iniciativa 22 centros docentes. A ellos se han sumado 26 más en el presente curso escolar, de los cuales 12 son colegios y 14, institutos. Así es como se ha llegado a la cifra de 48 centros trilingües.

De ellos, 41 imparten francés como tercera lengua (24 colegios y 17 institutos), y 7 ofertan alemán (5 colegios y 2 institutos).

alumnos alfredo klausSegún el Gobierno regional, este método de enseñanza, que ofrece a los alumnos profundizar en el aprendizaje de diferentes lenguas, es una de las herramientas más importantes de cara a su futuro.

Nivel básico en el tercer idioma, objetivo los centros trilingües de Madrid

El objetivo del programa es que al final de 6º de Primaria los alumnos hayan logrado un grado de conocimiento de francés o alemán próximo al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Con ese nivel, los alumnos pueden ser capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y relacionarse de forma elemental.

Hasta el momento un 96,7% de los alumnos han aprobado con éxito en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma que expide el Ministerio de Educación de Francia. Ese título acredita los niveles de competencia en francés según el ministerio.

Enseñanza trilingüe pública en Madrid

En cuanto al alemán, el 85% de los alumnos madrileños de Secundaria que estudian ese idioma ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1), una prueba externa del gobierno alemán.

El programa trilingüe de la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Son cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.