-
Renfe se une a la creación de zonas cardioprotegidas que permiten actuar con más rapidez ante una parada cardíaca.
-
Recoletos, Alcorcón, Parla Centro o Sol serán algunas de las estaciones que contarán con estos aparatos.
-
Se formará al personal en el uso de los desfibriladores.
Un total de 37 estaciones de Cercanías de Madrid contarán en unos meses con desfibriladores semiautomáticos. Así Renfe se une a la prevención creando zonas cardioprotegidas, igual que hizo recientemente el Ayuntamiento en espacios culturales de la ciudad, como el Teatro Circo Price o la Casa de la Panadería. Estos aparatos ayudan a la supervivencia en los primeros minutos de una parada cardíaca.
Las estaciones que contarán con estos equipos son: Guadalajara, Recoletos, Villalba de Guadarrama, Alcorcón, Cantoblanco Universidad, Laguna, Leganés, Valdelasfuentes, Méndez Álvaro (Pasillo Verde), Parla Centro, Aravaca, Atocha, Fuenlabrada, Móstoles, Villaverde Bajo, Sol, Aranjuez, Doce de Octubre, Nuevos Ministerios, Embajadores, Méndez Álvaro (C5), Coslada, Alcalá de Henares, Tres Cantos, Getafe Centro, Entrevías, Villaverde Alto, Pirámides, Fanjul, Las Águilas, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Madrid Príncipe Pío, Aluche, Pinar de las Rozas, El Casar y Cercedilla.
Se instalarán en unas u otras estaciones siguiendo distintos criterios
Este proyecto se desarrollará mediante una oferta pública, a través de la cual se contratará el suministro, la instalación y el mantenimiento de los equipos. Serán cuatro años bajo la modalidad de alquiler. Además, se formará al personal de Renfe en las estaciones. La adjudicación se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2017.
Se instalarán en estaciones no solo de Madrid, sino también en todas las ciudades que cuentan con Cercanías. Los desfibriladores se distribuirán en función de varios criterios. En primer lugar, se regirá por la normativa vigente. A continuación se valorará si el diseño de la estación aconseja su instalación, si el volumen de viajeros es alto y se tendrá en cuenta la inclusión de al menos una estación por línea.
Por otra parte Renfe se plantea una segunda fase en la que daría también cobertura con desfibriladores en la flota de Alta Velocidad-Larga Distancia.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.