Inicio Madrid Medio Ambiente Los centros medioambientales ofrecen actividades gratuitas para otoño

Los centros medioambientales ofrecen actividades gratuitas para otoño

495
2
Actividades medioambientales
Recibe nuestro boletín de noticias

Talleres, exposiciones, sendas y visitas guiadas por los ocho centros de educación medioambiental

[dropcaps]L[/dropcaps]a Comunidad de Madrid organiza más de 240 actividades gratuitas en la Red de centros medioambientales para este otoño, con el fin de dar a conocer los valores naturales y concienciar al ciudadano de la protección del medio ambiente.

El Campillo
El Campillo

En esta iniciativa colaboran ocho centros de Educación Ambiental (CEA) ubicados en distintos parajes naturales de la Comunidad de Madrid: Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón y Polvoranca y Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo. Y también participan cuatro centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Patrimonio natural y cultural a través de los centros medioambientales

Hasta final de año, las personas que visiten alguno de los ocho centros podrán disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo. En total más de 180.000 personas participan cada año de estas actividades que tienen como objetivo promover la toma de contacto con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y protección del medio ambiente, y el uso respetuoso de los recursos naturales.

En 2018 se programaron un total 778 actividades en todos los CEA que contaron con un total de 185.000 participantes. Se les enseña a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos, y también en programas de sendas guiadas tematizadas donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona.

Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar de actos en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Mundial de los Humedales, el Día Forestal Mundial, o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

[box type=»shadow» ]

Actividades

  • Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial): sábados y domingos, sendas guiadas por lugares de gran valor ambiental, incluyendo una subida al pico Abantos en el Día Internacional de las Montañas; actividades para niños y visitas dedicadas a los hongos, los mamíferos o los frutos del bosque, para terminar con una yincana navideña.
  • Bosquesur (Fuenlabrada): talleres de horticultura ecológica, semillas viajeras o elaboración de pan; actividades para dar a conocer a los animales, sus pistas y leyendas, aprovechar los residuos para reciclar o hacer regalos navideños y reconocer tipos de setas o de anfibios. Su fin de año también será especial, con la plantación de un árbol de buenos propósitos para 2019.
  • Caserío del Henares (San Fernando): huerto de agricultura ecológica, elaboración de conservas y sendas guiadas por el Parque Regional del Sureste; talleres como el de rapaces nocturnas, el lenguaje silencioso de los lobos, los murciélagos o ecodestrezas.
  • El Águila  (Chapinería): aprender a realizar pan de forma artesana, dar una segunda vida a su ropa, hacer un curso de huellas y rastros, conocer las aventuras de los animales en el río o participar en diferentes sendas guiadas por dehesas de encinas y bosques de castaños.
La Pedriza
La Pedriza

Otros centros medioambientales: El Campillo, El Cuadrón, Polvoranca y La Pedriza

  • El Campillo (Rivas Vaciamadrid): senda en bici para los más pequeños por el Parque Regional del Sureste, junto a otras sendas y paseos para disfrutar en familia; mercado agroecológico; talleres de huerto y rastreo de animales; exposición sobre los usos de la madera, o una jornada de voluntariado en los ríos Jarama y Henares.
  • El Cuadrón (Garganta de los Montes): yincana en bici; resolver el enigma de las piedras de Canencia; descubrir la sierra sin barreras o los árboles escondidos; realizar recetas tradicionales, o recorrer sendas por
    lugares con un rico patrimonio natural y arquitectónico.
  • Polvoranca (Leganés): talleres para conocer el parque y sus paisajes, aprender a reciclar, disfrutar del sembrado de habas y guisantes o hacer un recorrido ornitológico, entre otras actividades.
  • Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo: itinerarios guiados los sábados, domingos y festivos, con diferentes dificultades, que recorrerán este enclave Patrimonio Natural de la Humanidad.
  • Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Centro de La Pedriza: conocer las aves migratorias; disfrutar de los espacios naturales; descubrir la magia de los árboles; conocer el papel de las mujeres en la Sierra de Guadarrama o los oficios o actividades más antiguos de la región, como la trashumancia.

[/box]

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse llamando por teléfono a cada centro medioambiental.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



2 Comentarios

  1. Me encantaria hacer caminatas tengo 60 anos me gusta todo lo ecologico y me gustaria aprender todo sobre proteccion del ambiente cordial saludo lili carmen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.