Inicio Cultura 30 monedas de plata de antes de Cristo, en Alcalá de Henares

30 monedas de plata de antes de Cristo, en Alcalá de Henares

497
0
Monedas museo arqueológico

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-09-Monedas.jpg»]Monedas museo arqueológico[/lightbox]

  • Todos los vecinos podrán verlas en el Museo Arqueológico Regional.

  • Proceden de un tesorillo encontrado en 1934 en la Cuesta de Zulema.

  • Ese tesoro debió de ocultarse durante la sublevación vaccea del año 55 a.C.

[dropcaps]T[/dropcaps]reinta denarios de plata que forman parte de un tesorillo más amplio, que podrían datar del año 55 a.C. y que fueron encontrados casualmente en 1934 al sur de Alcalá de Henares, han pasado a manos del Museo Arqueológico Regional de la localidad complutense. A partir de ahora quedarán a disposición de todos los ciudadanos que quieran verlas, ya que se integran en la colección estable del MAR.

Estas 30 monedas fueron encontradas al hacer unas cimentaciones para una fábrica en la llamada Cuesta de Zulema, al sur de la ciudad, un lugar arqueológico que ya se citaba en ‘El Quijote’, de ahí también su importancia. Las investigaciones del museo han permitido asociar esos 30 denarios encontrados con el tesorillo histórico de la Cuesta de Zulema, que desgraciadamente fue desarticulado cuando apareció.

Monedas de antes de Cristo

El historiador Mateu y Llopis ubica el depósito de Alcalá de Henares en la Cuesta de Zulema. Formaba un conjunto de unos de 1.500 denarios ibéricos y romano-republicanos localizados dentro de una vasija de barro rojo situada junto al río. Se creía que el tesoro se ocultó en la Guerra Civil de los años 49-44 a.C., pero parece que en realidad es de un poco antes; en concreto, pudo efectuarse durante la sublevación vaccea del año 55 a.C.

La colección monetaria está en un extraordinario estado de conservación y goza de una singular belleza. Ahora, gracias a esta donación, el Museo podrá aportar más información sobre este desconocido periodo de la historia de la Comunidad de Madrid y se podrá interpretar mejor el valor y significado arqueológico de este conjunto de monedas, clave para la arqueología y para los patrones de poblamiento en Alcalá de Henares.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.