Ilustradores, diseñadores y artistas callejeros decoran las calles del barrio con su arte urbano
El arte callejero y colorido inundará, un año más, las calles del céntrico barrio de Malasaña el próximo 15 de abril. Más de 100 artistas elegidos decorarán fachadas, cristaleras y cierres de los comercios de la zona. Por tercer año consecutivo vuelve, ¡Pinta Malasaña!, tiñendo de color las calles del barrio más alternativo de la capital.
Elegidos entre más de 600 candidatos, los seleccionados podrán elaborar sus creaciones en el exterior de los establecimientos que han cedido estos espacios para disfrute de los curiosos. Proceden de muchos puntos de España y también de otros países, como Alemania o Colombia, para exhibir su arte urbano.
Ramón Amorós, Cova Ríos o Digo Diego son algunos de sus nombres. Se repartirán tres premios en metálico valorados en 1600 € para las mejores obras, valoradas por un jurado de expertos.
Ilustradores, diseñadores gráficos, pintores de estudio y, por supuesto, artistas callejeros de primer nivel con trayectoria de calle teñirán de las mejores y más dinámicas propuestas artísticas el barrio. La decoración de los bolardos de la Galería de Robles -junto a la Plaza del 2 de Mayo- volverá a ser protagonista. Así, se convertirá por un día en la Galería de Bolardos mostrando el talento de los seleccionados. Pero hay muchos recorridos para hacer y muchas calles por visitar.
Actividades paralelas
Cada año, las calles y las superficies para pintar son más numerosas, así se evita la aglomeración de visitantes. Además de los espacios ya conocidos, hay cristaleras, muros, verjas o suelo. Añadido a esto, los asistentes pueden disfrutar durante todo el fin de semana de charlas y debates sobre arte urbano, proyecciones, talleres o sesiones de DJ’s.
Se organiza también un concurso para menores de 36 años, Jóvenes Talentos de Arte Urbano Mahou. En él, 20 artistas dejarán su arte en los cierres de otros tantos bares de Malasaña y Conde Duque. Por otro lado, los visitantes disfrutarán de un concurso de fotografía, de un body painting y del photo light painting, una carpa donde se podrá experimentar en vivo la técnica de las fotografías adornadas con luz.
‘Persianas Libres Malasaña’
Esta iniciativa nace en 2010 con el nombre de ‘Persianas Libres Malasaña’. Daba respuesta a la necesidad de aportar vivacidad y color a un barrio que lucía gris y dejado. «Vimos que Malasaña era tierra de grafitis», comentan desde Somos Malasaña, sus organizadores.
Aunque aquella primera iniciativa tuvo buena acogida, «el graffiti estaba mucho peor visto que ahora», por lo que fue costoso para organización y artistas. De esta forma se decidió no volver a repetir hasta conseguir patrocinadores. El objetivo era que el evento dispusiera de los medios necesarios, material de trabajo y premios, sentencian desde la organización.
¡Pinta Malasaña! cuenta con el beneplácito de la Junta Municipal de Distrito Centro además de con la colaboración de la asociación de vecinos ACIBU y la asociación de comerciantes Vive Malasaña. De nuevo las calles de uno de los barrios con más carácter de Madrid se inundarán de arte, eso sí, al aire libre.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.