Inicio Agenda - Hoy recomendamos Más de 250 actividades gratuitas con el programa ’21DISTRITOS’

Más de 250 actividades gratuitas con el programa ’21DISTRITOS’

1199
0
21DISTRITOS
Recibe nuestro boletín de noticias

El proyecto ’21DISTRITOS’ ofrece danza, teatro, títeres y música con artistas como Raphael

E l público de todas las edades cuenta con una nueva programación cultural gratuita gracias al programa ’21DISTRITOS’. Más de 250 actividades, que abarcan desde música y danza, hasta teatro, títeres o circo, entre otras, se pueden disfrutar en todos los barrios a lo largo de este año.

Artistas consagrados como Raphael, Héctor Alterio o Coque Malla y nuevos talentos como Kubik o Trocos Lucos se entremezclan en esta nueva y original oferta cultural, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias en estos tiempos de Covid-19.

Como novedad, además de que se extiende los 12 meses del año, destaca que es un festival pensado para creadores menores de 25 años. «El objetivo es sumar nuevas voces a nuestro ecosistema creativo», ha señalado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en la presentación del evento.

Como añadido, se iniciará un proyecto de mediación en los distritos para ayudar a compañías locales a desarrollar sus iniciativas en los centros culturales de los distritos.

21DISTRITOS

Parte de la programación de este 2021 es la que no se pudo llevar a cabo el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Entre los meses de octubre y diciembre, Madrid pudo acoger parte de la edición de 2020 de ’21DISTRITOS’. Contó con más de 50 artistas que llevaron sus propuestas a 39 espacios de todos los distritos de la capital. Al tener que restringirse en tiempo y espacio por la situación, en esa edición se priorizó a los artistas afincados en Madrid.


Una vez más, en esta ocasión, la programación se reparte por diferentes espacios culturales de todos los distritos. Es el caso del Centro Cultural Nicolás Salmerón (Chamartín) o el de Puerta de Toledo (Centro), entre otros. Para esta edición de 2021, además, se ha doblado la inversión con respecto a la de 2020 contando con un total de 1,2 millones de euros.

’21DISTRITOS’ : una programación variada y para todos los públicos

Al igual que la edición anterior, ’21DISTRITOS’ 2021 destaca por su variedad e intención de acercarse a todos los públicos. El programa musical abarca desde el flamenco, con Pepe Habichuela y Kiki Morente o el ‘Contraste Flamenco’ de Guadiana, hasta el rock de Biznaga y de Miguel.

También incluye música clásica con el concierto ‘A song for the moon. Ópera para niños’. Se trata de un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Está cofinanciado por el programa ‘Creative Europe’ de la Unión Europea.

Otra propuesta es ‘Artistas en ruta’, impulsado por el AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). La música estará presente en otros formatos como el encuentro del público con Raphael o el ‘Laboratorio de Prácticas Distanciadas’, impartido por el colectivo Chico Trópico.

21DISTRITOS

Otra de las disciplinas presentes en ’21DISTRITOS’ es el teatro. El programa ofrece obras que van desde lo contemporáneo a lo costumbrista con propuestas de artistas emergentes y premios nacionales. ‘Como hace 300 años’, de Héctor Alterio, o ‘Noches de hotel’, de Mariano Rochman, se complementan con piezas emergentes como ‘Esto no es el fin del mundo’, de Luis Bondia.

Además, se ofrecerá teatro dirigido a los más pequeños ‘Adel’, de Imakinaria, o la propuesta para bebés de Abono Teatre ‘Baby Sferic’. Por su parte, ’21DISTRITOS’ participa este año en Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.

Especial foco en los espectáculos de circo

En la danza se abarcan diferentes estilos. Desde la clásica de ‘Carmen Suite Ballet’, de la Compañía de Danza las Artes, hasta propuestas más contemporáneas como las de The Place o Javier Martín.

Este último presenta una trilogía: dos espectáculos y el taller ‘Cuerpo y vibración’. Por su parte, Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, abrirá al público un proyecto artístico participativo.

21DISTRITOS

’21DISTRITOS’ quiere mostrar este año un especial apoyo al sector del circo. Así, ha incrementado las propuestas de este arte con manifestaciones contemporáneas como la de Trocos Locos y las propuestas de clown y filosofía de Fausto Ansaldi.

La programación se completa con espectáculos de títeres para los más pequeños y el público familiar. Es el caso de ‘Criaturas particulares’ o ‘Fabio: el encanto de la imaginación’, dos originales propuestas de teatro gestual.

Proyectos de mediación 

La programación de ’21DISTRITOS’ incluye proyectos de mediación. Están concebidos por artistas o colectivos que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes y que pretenden utilizar las distintas disciplinas artísticas como herramienta de cohesión social, integración y aprendizaje, haciendo partícipes de los procesos artísticos a los vecinos de Madrid.

21DISTRITOS proyecto

Así, Cross Border continúa con ‘Generación Global’ junto a jóvenes, con especial atención a personas migrantes y refugiadas. Por su parte, Move arte para todos lanzará dos convocatorias de ‘Memoria Conectiva’ para la población mayor de 60 años. Además, Re Moda continuará con sus talleres de moda dirigidos a todos los públicos con especial foco en la reutilización y la sostenibilidad.  

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.