Inicio Madrid Sucesos 19 detenidos por introducir ilegalmente a ciudadanos dominicanos en España

19 detenidos por introducir ilegalmente a ciudadanos dominicanos en España

487
0
Policía dominicanos

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-23-Policía-dominicanos2.jpg»]19 detenidos por introducir ilegalmente a ciudadanos de República Dominicana en España.[/lightbox]

  • Los inmigrantes de República Dominicana viajaban a nuestro país con documentación falsa.

  • Al negárseles la entrada, solicitaban protección internacional por ser objeto de malos tratos o ser perseguidos por su orientación sexual.

  • La Policía empezó a sospechar ante el incremento de solicitudes de asilo en este 2015.

[dropcaps]L[/dropcaps]a Policía Nacional ha puesto fin a dos organizaciones dedicadas a introducir ilegalmente a inmigrantes dominicanos en España. Los inmigrantes venían al territorio español con documentación falsa y permisos de residencia. Cuando esta ilegalidad era detectada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, e inmediatamente se les negaba la entrada, los inmigrantes solicitaban protección internacional alegando ser víctimas de malos tratos en el caso de las mujeres, y por su orientación sexual, en el de los hombres.

19 personas en total han sido arrestadas en la República Dominicana después de cerrar con éxito la operación que comenzó cuando, los policías destinados en el aeródromo internacional detectaron un incremento sospechoso en el número de solicitudes de asilo. Pasaron de ser siete solicitudes en todo el año 2014, a más de 200 en los primeros ocho meses de este año. Este sorprendente dato alertó a los agentes que comenzaron a revisar minuciosamente cada una de las solicitudes.

Demasiadas coincidencias

Los inmigrantes que procedían de estas dos organizaciones tenían el mismo modus operandi. Intentaban entrar en España con el pasaporte o DNI de españoles u otras personas, en el caso de que no fueran españolas, con un permiso de residencia. Otra de las formas utilizadas para introducir a los inmigrantes era enviándolos a través de Turquía. Así, se facilitaban trámites a la hora de introducirse en nuestro país porque a los ciudadanos que proceden de Turquía no se les exige visado.

En ambos casos, una vez detectados por la Policía de Fronteras en el aeropuerto, los inmigrantes inmediatamente solicitaban protección internacional. Los hechos que denunciaban para solicitar este tipo de protección además de ser los mismos (maltrato de género y por condición sexual) eran atendidos por letrado particular, siendo siempre los mismos abogados los que los atendían.

El 80% de las solicitudes que estudió la policía fueron atendidas por una misma letrada. Incluso, se dio el caso de que la abogada se presentó para atender una petición de asilo que aún no había sido solicitada por el inmigrante ni comunicada por los policías. Por último, hay que añadir que todos los inmigrantes no solo procedían de la República Dominicana sino de la provincia de Azua, donde más tarde se descubrió que era el foco de las dos redes desarticuladas.

La Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos envió un equipo a la República Dominicana, donde detectaron a los posibles candidatos y a los miembros de las organizaciones que los acompañaban, los pasadores. La operación se completó con la detención de 19 personas dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos con destino a España.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.