Inicio Madrid hoy En busca del mejor olivo de la región madrileña

En busca del mejor olivo de la región madrileña

1244
0
olivo

La Comunidad busca su mejor olivo.

  • La segunda edición del concurso Mejor Olivo Monumental está abierta hasta el 15 de marzo.

  • Los ejemplares que se presenten tendrán que estar en cultivo.

  • Se tendrá en cuenta su estética, porte y majestuosidad.

Por segundo año, se convoca el Concurso Mejor Olivo Monumental de la Comunidad 2015, que permite a los propietarios de olivos en producción poder optar a que su ejemplar sea reconocido como el mejor de la región. El objetivo de esta iniciativa es difundir la cultura del olivo en la Comunidad.

En la región madrileña, este árbol tiene un valor especial desde hace siglos, y con este certamen se pretende reconocer esta presencia de la ‘olea europaea’ en Madrid,  como un valor indispensable de su territorio.

Una vez presentados todos los olivos al concurso, se elegirán, en primer lugar, los cinco mejores por su estética, por su porte y por su majestuosidad. Posteriormente serán juzgados y se escogerá, entre el 16 y el 21 de marzo de 2016, solo uno de ellos, que será el ganador del certamen. El jurado estará compuesto por personalidades relevantes del sector de la olivicultura de la Comunidad de Madrid.

En la primera edición del concurso fue elegido como mejor olivo monumental de Madrid, un olivo de una edad estimada de 300 años en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, al que llaman ‘El Perdigocho de la Cárcava’. Tiene una altura de 3 metros y un perímetro de 7,10 metros, y da una producción anual media de 50 kilos.

Cómo participar

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 15 de marzo de 2016. Al concurso podrán presentarse todas las personas que posean un olivo cultivado, sea cual sea su variedad (para aceituna de mesa, para aceite o para ambos) y siempre y cuando sus características sean singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento. Solo se aceptará un ejemplar por propietario.

El requisito más importante es que el olivo se encuentre actualmente en cultivo, es decir que su fruto sea recolectado y que sea podado periódicamente. No se aceptan al concurso olivos silvestres o acebuches, olivos abandonados de cultivo, los que solamente tengan fines ornamentales o los que hayan sido trasplantados en edad adulta y no se encuentren en su emplazamiento original.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El premio, al igual que el del año pasado, consistirá en un único y primer puesto al mejor olivo de la Comunidad de Madrid. El dueño del ejemplar recibirá un lote de productos en madera de olivo y diplomas tallados en madera de olivo. El concurso está convocado por la marca de garantía Aceite de Madrid y en él colabora la empresa Artemaderaolivo.com, dedicada a la comercialización de artesanía en madera de olivo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.