Inicio Madrid hoy Puertas abiertas para conocer el Congreso de los Diputados

Puertas abiertas para conocer el Congreso de los Diputados

1883
0
Congreso de los Diputados

Puertas abiertas para conocer el Congreso de los Diputados.

  • Se podrá visitar los días 3 y 4 de manera gratuita, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

  • Los visitantes podrán hacer un recorrido por las estancias más emblemáticas de este histórico edificio.

Hoy comienza la semana de la Constitución, en la que tendrán lugar una serie de actividades para conmemorar el Día de nuestra Carta Magna, el próximo 6 de diciembre. El Congreso de los Diputados se suma a esta celebración con unas jornadas de Puertas Abiertas los próximos días 3 y 4 de diciembre, hecho que viene realizándose desde 1997 y que permite a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio, conociendo la historia de este emblemático edificio.

El horario ininterrumpido de visita es de 9.30 a 19 horas tanto el día 3 como el día 4 de diciembre. No se podrá reservar una hora de visita ni concertar una visita como grupo; excepcionalmente podrá realizarse para grupos de personas con algún grado de discapacidad, para los que también estará adaptada la visita.

Recorrido por el Congreso

El recorrido comenzará por el vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.

Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias. Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978, y la Sala Ernest Lluch.

Historia del Palacio

El palacio del Congreso de los Diputados se edificó en la Carrera de San Jerónimo entre 1843 y 1850 en el solar que ocupaba la antigua Iglesia del Espíritu Santo, declarada en ruinas en 1841. El 10 de octubre de 1843 se colocó la primera piedra coincidiendo con el cumpleaños que daba la mayoría de edad a Isabel II y, solo siete años más tarde, en octubre de 1850 tenía lugar la inauguración del edificio.

El proyecto definitivo presentado por Pascual y Colomer mostraba un edificio cuya fachada principal, que daría a la Carrera de San Jerónimo, estaría centrada por un pórtico hexástilo de orden corintio al que se accedería por una escalinata flanqueada por dos esculturas representando leones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El pórtico estaría rematado por un frontón con relieves alegóricos, y a ambos lados se situarían dos cuerpos laterales de fachada resueltos como en los palacios renacentistas italianos, con cuerpos horizontales bien diferenciados. Todo venía a estar supeditado al espacio central: el Salón de Sesiones, hoy conocido como Hemiciclo.

El 6 de diciembre de 1978 fue un día clave en la historia de España. Se celebró el referéndum en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Desde entonces, es un día a celebrar en todo el territorio español.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.