Inicio Madrid Sucesos 11 miembros de la Asociación Ausbanc y del sindicato Manos Limpias detenidos

11 miembros de la Asociación Ausbanc y del sindicato Manos Limpias detenidos

99
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/manos-limpias-ok.jpg» title=»Sede Manos Limpias Madrid»]

Sede Manos Limpias Madrid

[/lightbox]

  • Los detenidos, altos cargos de la Asociación de consumidores y del sindicato, han pasado su primera noche en prisión.

  • Llevaban a cabo diversas actividades ilegales, como coaccionar a las empresas para obtener beneficios económicos.

  • Manos Limpias podría haber chantajeado a la defensa de la Infanta Cristina para retirar su acusación contra ella en el caso Nóos.

[dropcaps]O[/dropcaps]nce miembros de la Asociación Ausbanc, entre los que se encuentra el presidente y varios miembros de la junta directiva, y altos cargos del sindicato Manos Limpias, entre ellos también su líder, han sido detenidos, acusados de coaccionar presuntamente a distintas entidades financieras para lograr acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Manos Limpias, que se ha personado como acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, podría haber chantajeado a la defensa de la hermana del Rey Felipe VI a cambio de retirar la acusación contra ella. Este sería uno de los tantos casos de extorsión que habrían llevado a cabo.

Los líderes de Ausbanc, Miguel Bernad, y del sindicato, Luis Pineda, al igual que el resto de los detenidos, han pasado ya su primera noche en prisión, a la espera de que el lunes, 18 de abril, previsiblemente pasen a disposición de la Audiencia Nacional.

Ausbanc, fachada de asociación sin ánimo de lucro

La investigación policial ha determinado que Ausbanc no era una asociación sin animo de lucro sino que obtenía aparentemente beneficios para sus dirigentes utilizando como pantalla la protección de los consumidores de banca.

Los miembros de la asociación y del sindicato coaccionaban a las entidades financieras utilizando datos de los usuarios de banca y las reclamaciones presentadas, para conseguir acuerdos económicos. Además, habían creado sociedades para distraer el capital.

La asociación ofrecía a diversas entidades proporcionarles publicidad favorable y rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas, a cambio de dinero. Utilizaban al sindicato Manos Limpias, al que además financiaban, para ejercer de acusación popular y así presionar a las entidades, para después negociar su retirada si se llegaba a un acuerdo económico.

Los agentes policiales han comprobado también que Ausbanc vendía a las entidades financieras los llamados ITCRA (Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones), informes que se elaboran con las quejas y reclamaciones de los consumidores, y con estas ventas obtenía importantes beneficios.

Estructura piramidal

En una estructura piramidal jerarquizada, el presidente de Ausbanc ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio; tras él, los miembros de la junta directiva controlaban las cuentas y el destino final de los fondos, cuotas de asociados y subvenciones recibidas; en el último eslabón de la cadena, otros cargos menores de la asociación conocerían estas prácticas y se beneficiarían también de lo conseguido.

Existían relaciones comerciales y de flujo de capital entre Ausbanc y empresas privadas y los miembros de la junta. Hacían parecer que existía una relación de compra venta de servicios que luego no se producía o que se realizaba de manera más ventajosa para los intereses de la asociación. Todos estos movimientos buscaban dar la imagen de que existía una actividad comercial entre las sociedades del grupo y cuadrar a su vez los balances de las distintas sociedades, que estaban controladas por dirigentes de Ausbanc.

Además, bajo la imagen de asociación sin ánimo de lucro, Ausbanc recibió, a lo largo de los años importantes subvenciones, que, según los investigadores, podrían haberse obtenido sin reunir los requisitos exigidos. La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central-Comisaría General de Policía Judicial.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.