En el aparcamiento disuasorio las plazas son gratuitas para los usuarios que demuestren haber usado el transporte público
A fin de mejorar la calidad del aire en Madrid, recientemente se ha inaugurado otro aparcamiento disuasorio, en este caso en la estación de Pitis. El principal beneficio de este tipo de aparcamientos es que permite a los usuarios estacionar su vehículo de forma gratuita siempre que, posteriormente, demuestren que han utilizado el transporte público.
La nueva instalación de Pitis se ubica en la calle Gloria Fuertes, 191, en el barrio de Mirasierra, distrito de Fuencarral-El Pardo. Desde allí es posible viajar con la línea 49 de la EMT (Plaza Castilla-Pitis), la 65 (Glorieta de Cuatro Caminos-Pitis), la 82 (Moncloa-Pitis) y la nocturna N-20 (Plaza de Cibeles-Pitis). También se puede conectar con la línea 7 de Metro y con Cercanías C-3a, C-7 y C-8.
El aparcamiento disuasorio de Pitis cuenta con 496 plazas
El aparcamiento disuasorio funciona de la siguiente manera. Primero, se aparca el coche en el lugar indicado; después, se utiliza el transporte público; y, por último, al volver, se muestra el título de viaje en caja (puede ser un billete sencillo o un abono o tarjeta de transporte), donde comprobarán que se ha usado ese día y no cobrarán la estancia en el aparcamiento.
El objetivo es fomentar el uso del transporte público en el interior de la capital. Las plazas de vehículos habilitadas son 496. De ellas, 63 son para motos y 12 para vehículos de personas con movilidad reducida. Para los coches eléctricos, hay 12 plazas con cargadores. También se cuenta con espacio para vehículos de carsharing y para bicicletas, y taquillas para recoger compras online.
Se crearán 8 aparcamientos disuasorios más en los próximos años
La de Pitis es la segunda instalación dentro del Plan de Aparcamientos Intermodales Madrid 360 que se pone en marcha. La primera fue la de Fuente de la Mora, que está en marcha desde mediados de mayo. El plan contempla sumar 10 nuevos aparcamientos disuasorios a los más de 20 que actualmente hay dentro del municipio madrileño.
A día de hoy, los aparcamientos que aún quedan por estrenar son los de Canillejas, San Cristóbal, Cuatro Vientos y Aviación Española. Este último empezará a funcionar a partir del 28 de julio.
Emulando los aparcamientos de Pitis y Fuente de la Mora, los 4 restantes no tendrán más de 500 plazas y estarán situados en el exterior de la zona metropolitana. Asimismo, ligarán su uso al transporte colectivo, estando ubicados muy cerca de una estación de Metro, de Cercanías o de una parada de autobús.
Sistema de pago ágiles y control telemático del uso disuasorio
Los aparcamientos disuasorios constituyen una alternativa a la congestión de tráfico en Madrid. Se situarán de media a 50 metros de las estaciones de transporte público, menos el de Canillejas, que estará a 200 metros.
Tendrán tarifas reducidas e incluso serán gratuitos en algunos casos, siempre que el vehículo se estacione para acceder a la red de transporte público. Se articularán sistemas de pago ágiles, cómodos y eficientes, incluyendo el pago mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones de dispositivos móviles, que permitirán el control telemático del uso disuasorio.
Habrá información en tiempo real de la disponibilidad de las plazas
El uso no disuasorio del aparcamiento estará regulado por las tarifas municipales, y se podrán establecer recargos con idea de fomentar que su uso ayude a disminuir la entrada de vehículos privados a la ciudad.
Además, los usuarios podrán tener información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, tiempo estimado hasta el aparcamiento y trayecto más rápido, tiempo de espera estimado al transporte público, etc. También habrá una web en la que se podrá encontrar toda la información sobre los aparcamientos.
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