Inicio Madrid hoy Educación 10 consejos para ‘gamers’

10 consejos para ‘gamers’

2291
0
Vídeo Seguridad Gamer Mad Lions Policía Nacional

Publicada la primera guía para jugar con seguridad en la red

La Policía Nacional y MAD Lions E.C.un club de deportes electrónicos (esports) muy relevante en España regentado por los youtubers WillyRex y Vegetta777, han publicado la primera guía de seguridad para gamers. Su objetivo es fortalecer la seguridad de los aficionados a estos deportes en la red y a los videojuegos, evitando que se generen casos de ciberacoso, grooming o estafas.

Guía Seguridad Gamer Mad Lions Policía Nacional

Además, han divulgado un vídeo con el que pretenden llegar a los 16 millones de videojugadores españoles, así como a padres y educadores. Según la Asociación Española de Videojuegos, en nuestro país se vendieron durante el año 2017 unos 9.650.000 videojuegos, 1.500.000 videoconsolas y 4.400.000 accesorios, lo que supuso un total de 1.359 millones de euros en movimiento.

10 consejos para jugar con seguridad

 

La ‘Guía de seguridad para gamers’ presenta 10 pautas fundamentales dirigidas a jugadores, educadores y padres de los aficionados menores de edad:

  1. Privacidad: Protege tu intimidad y datos personales como la edad, el nombre, el teléfono o la dirección. Si alguien presiona para conseguir esta información, ignora, bloquea y, si ves delito, denuncia a la Policía Nacional.
  2. Ciberacoso: Respeta al resto de jugadores y defiéndete ante los insultos y acosos.
  3. Machismo: Las mujeres son el 50% de los jugadores, muchas han desarrollado juegos de éxito y otras son campeonas profesionales. Respeta su opinión y sus decisiones. Ninguna es menos que nadie por el hecho de ser mujer.
  4. Grooming: Algunos adultos que se hacen pasar por menores para engañarte, intentar ganarse tu confianza y conseguir fotos íntimas. No compartas imágenes personales comprometidas tuyas ni del resto; podría derivar en situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso físico en el entorno escolar, entre otras.
  5. Phishing: Ten cuidado con lo que ‘pinchas’ o ‘aceptas’, si tienes una tarjeta de crédito asociada a un juego o si te lo facturan a través de tu compañía telefónica. Comprueba también que la url o dirección de lapágina llevan a la empresa auténtica a la que quieres acceder. Hay muchos sitios falsos que imitan a los verdaderos.
  6. Mensajes de remitentes sospechosos: Rechaza mensajes raros o de desconocidos. Algunos mensajes de chat te redirigen a una página que podría descargar un virus o permitir a otros entrar en tu cuenta para robar objetos raros, comprar juegos con tus fondos, jugar con tus sesiones, etc.
  7. Conectarse a redes conocidas: No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas cuando estás conectado a redes wireless públicas. Por supuesto, no crackees la clave de seguridad de redes ajenas.
  8. Accesos compartidos: No olvides cerrar sesión de usuario en ordenadores ajenos o en una lan-party y elimina la actividad del navegador web (archivos temporales,
    historial de navegación y cookies). Cuidado al utilizar memorias usb, la nube o discos duros externos sin protección. Evita tener documentos con información confidencial.
  9. Vida sana y equilibrada: Mantener un estilo de vida saludable, estar en forma física y psicológicamente, estudiar, pasear, ir al cine, quedar con amigos es primordial para los jugadores profesionales y para los gamers aficionados. Controla el tiempo de conexión y respeta las horas de comida y sueño.
  10. Separación de lo virtual y lo real: Distingue la realidad de la ficción. Una vez desconectado, la realidad no tiene las mismas reglas que se aplican en el mundo online: si en el juego saltas entre edificios, trepas por los árboles o conduces vehículos sin ninguna consecuencia, en la vida real llevar estas actividades a la práctica puede ser peligroso e incluso un delito.

En general, si consideras que tienes un problema y que te está afectando, independientemente de que sea en el entorno online o no, háblalo con alguien cercano y de confianza, como tus padres u otra persona del entorno familiar o del colegio. También puedes dirigirte a los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Facebook, @policianacional, o Twitter, @policia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.