Inicio Para tí Publirreportajes Diez claves para viajar con niños… y que todo salga bien

Diez claves para viajar con niños… y que todo salga bien

1509
0
Viajar con niños

Elegir el destino con ellos, volar de noche y llevar la documentación adecuada son algunos consejos

Viajar en familia es una de las mejores cosas de la vida. Salir con los niños, compartiendo experiencias y disfrutando de la mutua compañía generan algunos de los mejores recuerdos. No es imprescindible ir muy lejos -incluso puede ser no recomendable- para sacar el máximo partido a una escapada, unas vacaciones o un completo viaje.

Según datos que maneja el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, a la hora de elegir destino, el 85% de las familias españolas tiene en cuenta la opinión de sus hijos. Y el 65% considera las vacaciones la mejor ocasión para pasar tiempo de calidad con los hijos.

Eso sí, conviene tener en cuenta ciertas normas para que todo salga bien. Estos son los ’10 mandamientos’ que hay que cumplir:

1. Comprobar la documentación

Aunque en España no es obligatorio disponer de DNI hasta los 14 años, es conveniente que los niños lo tengan para viajar por la Unión Europea o el espacio Schengen. Además, si se posee es más fácil expedir el pasaporte. Por otra parte, aunque pueden volar sin DNI si van acompañados de sus padres y llevan el libro de familia, algunas compañías aéreas no admiten ese documento.

En la web del Ministerio de Interior explican cuáles son los documentos necesarios para expedir el DNI de nuestros hijos. Si uno está pensando en realizar un viaje, conviene hacerlo con tiempo ya que las citas no se dan a corto plazo y en algunas comisarías hay hasta más de un mes de espera.

Viajar con niños

2. Selecciona el destino contando con ellos

Hay miles de posibilidades, pero no está mal contar con la opinión de los pequeños para elegir el destino y el tipo de vacaciones. Las posibilidades son enormes y consultarles hará que sepan de antemano donde van, se ilusionen más por el viaje y participen en las vacaciones antes de que estas empiecen, y a más de uno le ahorrará una rabieta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

3. Elegir con tiempo

Las mejores propuestas y los mejores precios se consiguen con antelación. Una vez decidido dónde ir, hay que hacer las reservas con la mayor antelación posible y conseguir así los mejores precios.

Viajar con niños

4. Mejor volar de noche

Aprovechar sus horas de sueño para viajar es algo fundamental. Si están durmiendo, el trayecto se les hará menos pesado y más corto. Te aconsejamos que, sobre todo si vas a un lugar lejano, busques los billetes para volar de noche. Si es a un sitio cercano, una buena idea es hacerlo en su horario de siesta.

Viajar con niños

5. Si se viaja en coche

Hay que tener en cuenta las normas de seguridad en los coches: prohibido llevar a menores en brazos; los que midan menos de 136 cm no pueden ir en un asiento delantero; se debe utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso en el asiento trasero…

Cuidado con acomodarles con el abrigo puesto aunque la sillita cumpla todas las medidas de seguridad, ya que, según los expertos, incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido. La explicación es que el abrigo da un volumen al niño que realmente no tiene, además de que suele ser de material impermeable y resbaladizo, por lo que en caso de frenada brusca es más fácil que el cinturón de seguridad no cumpla sus funciones.

Viajar con niños

6. No olvidar el botiquín

Hay que prever los imprevistos. Un pequeño botiquín a mano siempre va bien para los males menores: mareos, catarros, quemaduras del sol, picaduras de mosquitos, problemas de estómago… Además conviene llevar una tarjeta sanitaria o un seguro para casos más serios.

7. Que estén identificados

Aunque no suele ocurrir, hay que pensar en la posibilidad de que un niño se extravíe. Una encuesta de Jetcost demostró que los españoles somos los que más niños perdemos durante las Navidades: a un 22% de los padres les ha ocurrido en alguna ocasión.

Para que el susto sea menor, un complemento muy útil es la pulsera identificativa de silicona con el teléfono de los padres apuntado, y que no se nos olvide incluir el prefijo de España 00 34 antes del número. Estas pulseras son impermeables, no se borra la información y no producen alergias.

Viajar con niños

8. Aprender viajando

El viaje en familia es una oportunidad para que los niños aprendan de forma divertida. Hay que aprovechar los mapas para comprender la geografía y la orientación. También pueden aprenderalgo de biología y geología durante los paseos por el campo; historia y cultura viendo los monumentos y museos; matemáticas con el cambio de moneda; idiomas…

9. Sin horarios

No hay que ser rígido en los viajes ni marcarse agendas apretadas. Los niños deben ir un poco a su aire y nosotros debemos adaptar nuestro ritmo al suyo. Mejor ver alguna cosa menos y disfrutar más de las otras. Tampoco hay que serlo con las horas de comidas. En vacaciones, es mejor levantar un poco la mano y que los más pequeños no vean en la comida una obligación que les impida disfrutar de las demás cosas.

Viajar con niños

10. Que participen del viaje

Para que todos disfruten más, es buena idea hacer que los niños participen. Pueden hacerlo organizando su maleta o mochila, aunque solo sea colocando sus juguetes para esos días). Es buena idea también que hagan sus propias fotos, que coleccionen recuerdos del viaje, tomen notas o se hagan cargo de algo, como la botella de agua, la guía…

Aunque para muchos parezca algo antiguo, hacer un álbum del viaje es una gran opción. En él, además de pegar fotos, pueden poner todo tipo de recuerdos como los billetes, entradas, etiquetas de refrescos en otro idioma y lo que se les ocurra para conservar un bonito recuerdo de su viaje.

Conocer otras costumbres y tradiciones, jugar con otros niños, compartir comidas o estancias con gente nueva o hacer prácticas en granjas convertirán el viaje en toda una experiencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.