-
Las oposiciones para la obtención de plazas en institutos y centros de Formación Profesional, se celebrarán en junio.
-
Es el mayor número de plazas ofertado por la Comunidad de Madrid desde hace 9 años.
El próximo curso 2016/2017 se incorporarán a las aulas de los institutos y Centros de Formación Profesional de enseñanza pública de Madrid 1.500 nuevos profesores, tras las oposiciones que se celebrarán en junio de este año. Se trata del mayor número de plazas que se convoca en los últimos 9 años en la Comunidad de Madrid.
Las plazas abarcan 24 especialidades, y la mayoría de ellas son de Inglés (275 plazas), Lengua castellana y Literatura (225), Matemáticas (195), Geografía e Historia (160), Biología y Geología (100), Orientación educativa (95) y Física y Química (90). También se ofertan 35 plazas de Sistemas y aplicaciones informáticas, de Mantenimiento de vehículos y de Inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas y 30 plazas para Formación y orientación laboral y Procesos de gestión administrativa.
Las restantes plazas que saldrán a oposición son 25 para Instalaciones electrotécnicas, Hostelería y turismo y Administración de empresas; 20 para Servicios de restauración; 15 para Procedimientos sanitarios y asistenciales, y Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos; y 10 para Latín, Alemán, Intervención sociocomunitaria, Cocina y pastelería, Procesos y medios de comunicación, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos y Procesos sanitarios.
Está previsto que los exámenes se celebren en junio. La convocatoria de las oposiciones será publicada este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y desde su publicación los interesados tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus solicitudes.
Las oposiciones
La oposición consta de dos pruebas con carácter eliminatorio. La primera trata sobre el conocimiento de la especialidad y se divide en dos partes, una de ejercicios prácticos para comprobar la formación académica y las habilidades técnicas, y otra en la que los candidatos tendrán que desarrollar por escrito un tema.
La segunda prueba valorará la aptitud pedagógica de los aspirantes, y también tiene dos partes: la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una clase ante el tribunal.
Tras las fases de oposición y concurso, los candidatos realizarán 6 meses de prácticas en los centros educativos durante los que se comprobarán sus aptitudes para la docencia. Tras esto, los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, serán nombrados funcionarios de carrera.
Las próximas oposiciones para 1.500 plazas de profesores serán las primeras tras el acuerdo sobre interinos que, como novedad, equilibra la puntuación de las listas que ordenan a estos profesionales al igualar la experiencia como profesores con la nota de la oposición. Así, se reconoce la labor de los docentes interinos para la mejora del sistema educativo.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.