‘Walking people’, un programa de rutas en la ciudad

Rutas urganas por la ciudad

  • La finalidad es crear rutas de paseos urbanos saludables en las ciudades que deseen participar.

  • En Madrid hay nueve, contando con las últimas inauguradas la pasada semana en Latina y Hortaleza.

  • También las hay en Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Salir a caminar no es algo exclusivo de la montaña. De hecho desde hace unos años el proyecto europeo ‘Walking People’ (Gente que camina) tiene como finalidad crear rutas de paseos urbanos saludables en las ciudades que deseen participar. Madrid es una de ellas y cuenta ya con nueve rutas en los distritos de Latina, Hortaleza, Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

La pasada semana se inauguraron las de Latina y Hortaleza, que comienzan en la Avenida de Portugal, 155, y calle Silvano con Dionisio Inca Yupanqui, respectivamente. El objetivo de estas rutas es promover la actividad física entre los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.

Las rutas WAP cuentan con la señalización de un tramo de control de 500 metros para valorar la velocidad a la que se camina. Este dato unido al peso de la persona, nos informa de si se está realizando el ejercicio físico con efectividad.

Señal de tramo de control de 500 metros en las rutas WAP

Menos riesgos cardiovasculares

Numerosos estudios demuestran los enormes beneficios que caminar tiene para la salud. Según un informe elaborado por la World Heart Federation (WHF) en el año 2012, andar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.

Los beneficios para nuestro sistema cardiovascular son de muchos tipos: se reducen factores de riesgo, como obesidad, hipertensión y diabetes; contribuye a un aumento del tono muscular, y nos ayuda a controlar el estrés emocional.

Sin embargo, el sedentarismo sigue creciendo en los países desarrollados. La inactividad física ya está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Es causante del 6% de las defunciones globales. Las cifras en España son igualmente alarmantes: el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios según la Encuesta Nacional de Salud.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: