Aumenta la venta de pisos en Madrid

La venta de pisos en el centro de Madrid aumentará este 2017

  • El año pasado los datos ya mejoraron por la bajada de tipos de interés.

  • La capital concentrará el mayor porcentaje de ventas. 

  • El 50% de los compradores adquiere una vivienda por primera vez.





El miedo ante el mercado inmobiliario está empezando a remitir en España. Parece que la superación de la crisis ya es palpable, por lo que la venta de inmuebles está notando también esta mejoría.

Los datos de 2016 fueron buenos, ayudados por una evolución estable de los precios y unos tipos de interés bajos en las hipotecas. Eso se tradujo en un aumento de la compra inmobiliaria. Superada ya la incertidumbre política, que duró más meses de lo deseado, es de esperar que el ejercicio inmobiliario de 2017 sea muy positivo.

En promotoras como Vía Célere podemos observar una gran oferta inmobiliaria en el centro de Madrid, pensada para los diferentes poderes adquisitivos de los clientes.

En Madrid, el mayor porcentaje de ventas

Las perspectivas apuntan a que en España se comprarán en torno a medio millón de viviendas, localizándose en la capital el mayor porcentaje de ventas. En el anterior ejercicio, el 72% de las viviendas costaban menos de 150.000 euros Y el coste medio por metro cuadrado fue de 1.497 euros.

La bajada de los intereses hipotecarios hará que el abanico de clientes se abra a parejas jóvenes o a familias con menos recursos. Estos grupos eran hasta el momento meros arrendatarios. De esta manera, se pueden atrever a adquirir una propiedad.

Aunque resulte contradictorio, aumentan las ventas pero también el precio (la mejora económica, por tanto, es en todos lo sentidos), siendo en el mayor de los casos un 5% más. Ese porcentaje afectará en menor medida a ciudades más pequeñas (menor precio del metro cuadrado igual a menor incremento del precio de la vivienda).

Los primeros compradores suponen un 50% del total

Madrid y Barcelona son los principales objetivos, sobre todo la primera, dado su centralismo geográfico y toda la oferta que tiene, tanto laboral como cultural entre otras. En cuanto al perfil del comprador, un 50% de ellos suele serlo por primera vez.

Si el rango de edad es bajo, se tiende a preferir pisos nuevos, como los edificios de obra nueva en Móstoles o los pisos de obra nueva en Rivas. En este último caso, la zona es muy buena, al estar cerca del centro urbano de la capital y, a la vez, ofrece una tranquilidad bastante notable, ideal para familias.

Un 30%, en cambio, son personas que han visto sus necesidades vitales modificadas y cambian su vivienda. Sería el caso por ejemplo de una pareja que viviera en el centro de Madrid en un pequeño piso y viera en el cercano barrio de Rivas una ocasión excepcional para comenzar a formar una familia.

Alquiler versus compra

El alquiler durante el año 2016 se situó en el 22,7% del parque residencial español, con un precio medio de 540 euros al mes en viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados. Es una cantidad que, de cara a las hipotecas más baratas antes anunciadas, anima cada vez a más personas a adquirir una vivienda propia. Así, se destina el dinero del alquiler a sufragar la cuota hipotecaria correspondiente.

Por eso, de cara a estabilizarse en un punto concreto de Madrid, si el nivel económico lo permite, el año 2017 se presenta como una buena oportunidad de adquirir vivienda.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: