El Valle de los Neandertales reanuda sus visitas guiadas

  • Constituye uno de los yacimientos más importantes en su género.

  • Se puede reservar plaza a partir de mañana, martes 11 de abril. 

  • Contiene un santuario neandertal en plena Sierra de Madrid.

El parque arqueológico del Valle de los Neandertales reanuda a partir del próximo martes día 11 de abril su servicio de visitas guiadas. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo sobre esta época de la historia. Tras 15 campañas de excavación, que comenzaron en 2002, se ha podido reconstruir de forma nítida fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno.

Las visitas se prolongarán hasta el 31 de diciembre. No obstante, se interrumpirán entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre por una nueva campaña de excavaciones. El precio es de 2 € por persona y 1 € para menores de entre 8 y 12 años y grupos escolares.

Para inscribirse es necesario realizar una reserva previa a través de la página web del parque. Los miembros del equipo de excavación del yacimiento son quienes se ocupan de guiar a los visitantes en el recorrido.

El nombre oficial de este lugar es Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera aunque se le ha bautizado como El Valle de los Neandertales. Fue inaugurado en septiembre de 2015. Desde entonces se trabaja en él para ir descubriendo cómo era la forma de vida de los neandertales en esta zona.



Uno de los enclaves más importantes de Europa.

El Valle del Lozoya constituyó un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores.

Actualmente los yacimientos de Pinilla del Valle, donde está situado el Valle de los Neandertales, constituyen uno de los enclaves más importantes de Europa. En él se pueden conocer mejor que en cualquier otro lugar los modos de vida y la interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

El hallazgo más significativo es una cueva, ahora hundida. En ella se han encontrado indicios de haber sido utilizada por los neandertales como un verdadero santuario. Este descubrimiento, único en el mundo, implica que esta especie tan cercana a nosotros podría tener una capacidad simbólica y trascendente. Hasta ahora se le había negado un desarrollo personal y social complejo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: